Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Avance de los iraquíes en Faluya

La ONU advierte de que el Ejército Islámico puede estar usando a civiles como escudos humanos

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Bagdad- Las fuerzas iraquíes continúan avanzando frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el segundo día de su ofensiva para recuperar el control de la ciudad oriental de Faluya, aunque los yihadistas están ofreciendo resistencia.

Las unidades antiterroristas encuentran a tan solo un kilómetro de la entrada este de Faluya, pero tienen dificultades para penetrar en la urbe debido a los artefactos explosivos colocados por el EI y los disparos de sus francotiradores, una fuente de seguridad de la provincia de Al Anbar.

Además, Naciones Unidas advirtió ayer del riesgo “extremo” que vive la población civil en la localidad iraquí de Faluya, donde los ciudadanos pueden ser utilizados como escudos humanos por parte de los terroristas del EI frente a la ofensiva del Ejército. Según los cálculos de la organización, en la localidad están atrapadas más de 50.000 personas, que corren un gran peligro por los disparos de artillería y la posibilidad de ser alcanzados por fuego cruzado.

Grande dijo que se recibieron además informaciones “muy creíbles” de que el EI está concentrando a familias en el centro de la ciudad, lo que sugiere que los terroristas pueden querer usarlos como escudos humanos, aunque la ONU no tiene personal sobre el terreno para verificarlo. Según algunos testigos, los yihadistas también habrían asesinado a civiles que trataban de huir de la ciudad y han obligado a niños a combatir, dijo la responsable de Naciones Unidas, que no tiene confirmación directa de esas informaciones.

Faluya es la segunda ciudad más grande y se ubica a tan sólo 50 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad, por lo que su dominio es muy importante para las autoridades iraquíes. Por otra parte, el Ejército iraquí prosiguió avanzando en la zona de Al Saqlauiya, el norte de Faluya, en medio de enfrentamientos con los yihadistas, de los cuales decenas fueron abatidos o heridos, según la fuente, que no precisó el número de las víctimas mortales. - Amer Hamid


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902