Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los centros tecnológicos vascos aceleran la transferencia de I+D a las empresas

La Bienal muestra proyectos de firmas como Zayer, Ibarmia o Danobat, desarrollados junto con Tecnalia e Ik4

Xabier Aja - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Manu Pedrero, de Tecnalia, muestra en la Biemh uno de los sistemas robóticos desarrollados por el centro tecnológico vasco.

Manu Pedrero, de Tecnalia, muestra en la Biemh uno de los sistemas robóticos desarrollados por el centro tecnológico vasco. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Manu Pedrero, de Tecnalia, muestra en la Biemh uno de los sistemas robóticos desarrollados por el centro tecnológico vasco.

barakaldo- La colaboración de los centros tecnológicos vascos agrupados en torno a Tecnalia y la alianza IK4 con empresas vascas del sector de máquina herramienta está ayudando a dar un impulso a la denominada industria 4.0, con la innovación en nuevas máquinas y sistemas cada vez más automatizados, más robotizados y más conectados por vía digital. Empresas como Zayer, Ibarmia o Danobat están poniendo en el mercado nuevas máquinas y sistemas digitales de control de las mismas, gracias al apoyo de los centros de I+D de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, tal y como se ve en la Bienal de Máquina Herramienta (Biemh) que se celebra en el BEC, y que ayer contó con la presentación de cuatro centros tecnológicos guipuzcoanos.

Robots, máquinas que incorporan sistemas de control y monitorización y que permiten sacar rendimiento al big data generado durante su funcionamiento han estado presentes en la Biemh de la mano de compañías del sector que han aprovechado el conocimiento desarrollado en los centros tecnológicos vascos.

Los representantes de Tecnalia señalaron en el marco de la feria, -ayer con una asistencia más que notable de público profesional-, que la integración del mundo digital en el industrial está propiciando la cuarta revolución industrial. Un cambio que generará inversiones en el sector por importe de miles de millones de euros en Europa durante los próximos años, lo que supondrá un aumento de un 25% de la eficiencia de la producción para 2020.

Tecnalia, centro líder en fabricación avanzada, está implantando soluciones tecnológicas para que las empresas se adentren en esta estrategia. El pasado año, Tecnalia llevó a cabo proyectos en colaboración con empresas en industria 4.0 por valor de 40 millones de euros. Cada uno de estos proyectos ha tenido un impacto positivo en los clientes marcando el camino a seguir. En el 50% de los casos se produjo una mejora de la eficiencia de los procesos de la empresa, y en la otra mitad, se generaron ingresos adicionales por nuevos modelos de negocio.

En la 29ª edición de la Biemh, el centro de investigación de Donostia expone tecnologías implantadas en una veintena de empresas industriales, todas ellas desarrolladas a lo largo de los dos últimos años. Se trata de soluciones reales que permiten a las empresas convertir tecnología en resultados, agrupadas en los cuatro ámbitos de actuación definidos en la estrategia Basque Industry 4.0: sistemas de fabricación flexibles, eficientes e inteligentes, fábricas digitales y conectadas, materiales y procesos avanzados y eficiencia energética para la industria.

Un ejemplo de fabricación personalizada, flexible y eficiente, es el primer robot de cables disponible en el mercado desarrollado por Tecnalia y Cemvisa. Es un sistema de manipulación avanzada basado en cables accionados por servomotores y montado sobre un puente grúa.

De esta forma, según los técnicos de Tecnalia, se da respuesta a las necesidades de manipulación, ensamblaje y fabricación de piezas de alto valor económico, en sectores como el aeronáutico o el de fabricación de aerogeneradores, entre otros. El nuevo robot permite automatizar total o parcialmente las operaciones, aumentar la seguridad laboral, mejorar la productividad en un 50% y reducir costes en un 20%.

La digitalización es otro de los pilares de la industria 4.0, según señala Manu Pedrero, de Tecnalia, que considera que el futuro pasa por ese proceso. En este sentido, el centro tecnológico ha impulsado una solución destinada a las nuevas máquinas herramienta, que, según Pedrero, entre otros muchos aspectos, analiza la salud de componentes críticos relacionados con la precisión de la máquina y predice fechas de acciones preventivas de mantenimiento, cambios o reposición de fluidos, etc.

Este sistema es capaz de transmitir y analizar más de 7.000 millones de datos por máquina-año y permite el acceso a la información a través de Internet de forma segura. El sistema ya está operativo en máquinas de Zayer. La colaboración con Ibarmia ha hecho posible crear la mayor máquina híbrida de impresión 3D para la industria. Esta máquina, única a nivel estatal, se convierte en un centro autónomo de producción en el que es posible obtener una pieza terminada partiendo de cero. Es capaz de fabricar, mediante tecnologías híbridas que combinan el aporte de material y el mecanizado, prototipos y piezas de grandes dimensiones, de hasta 1,6 metros de longitud, así como de reparar piezas de alto valor para sectores como el aeronáutico o el del petróleo. Además, en el ámbito de sistemas de fabricación flexible muestra en el stand un sistema de fresado de pieles aeronáuticas desarrollado con Zayer.

automatizaciónTecnalia no fue la única representación guipuzcoana ayer en el BEC. Los centros tecnológicos integrados en la alianza IK4, Ideko, Ikerlan y Tekniker, mostraron desarrollos en automatización, aprovechamiento de datos y fabricación avanzada para que las empresas de máquina herramienta puedan ayudar a convertir las fábricas del futuro.

El director general de IK4-Tekniker, Alex Bengoa, destaca, entre otros, un sistema para calibrar máquinas de medir por coordenadas de gran tamaño mediante el uso de la interferometría láser que permite “reducir todo el proceso de calibración de una o dos semanas a un día”, con la mejora de eficiencia subsiguiente.

IK4-Ideko ha desarrollado, junto con el fabricante de máquina herramienta Soraluce, un sistema de amortiguación activa que reduce las vibraciones con ganancias de productividad de hasta el 300% en ciertas operaciones.

Trabajando con el líder vasco del sector Danobat, ha puesto en marcha un avanzado sistema de medición de ruedas de tren que permite programar el mantenimiento, predecir el desgaste y optimizar las tareas de mecanizado. El centro Ikerlan, por ejemplo, ha presentado en la Bienal demostradores para acelerar la transformación digital de las empresas, para la supervisión remota de máquinas o el desarrollo de sensores capaces de comunicar en tiempo real y de forma sincronizada e inalámbrica información en entornos industriales.

Centros Tecnológicos

IK4. Ideko ha desarrollado con Soraluce un sistema de amortiguación activa para máquina herramienta que elimina el ‘chatter’ durante el mecanizado. También ha presentado un avanzado sistema de medición de ruedas de tren, desarrollado junto con la empresa Danobat, que permite programar el mantenimiento, predecir el desgaste y optimizar las tareas de mecanizado.

Tecnalia. Ha desarrollado en colaboración con Zayer un sistema digital para controlar las máquinas herramientas, el desgaste de sus componentes, su tiempo de uso, las fluctuaciones en la calidad de la producción, el coste energético, etc. y que permite hacer un mantenimiento predictivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902