Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua aclara que aún no hay un inversor interesado en las plantas de Arcelor

Dirección y comité de Sestao dan por rotas las negociaciones sobre el ajuste

Adrián Legasa - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aclaró ayer que de momento no se han encontrado inversores dispuestos a mantener la actividad de las plantas de Arcelor Mittal de Sestao y Zumarraga. “Hoy por hoy no hay un inversor comprometido”, señaló Erkoreka el mismo día en que dirección y comité de la ACB volvieron a reunirse para hablar del plan de producción de fines de semana dibujado por la multinacional. El rechazo por parte de los sindicatos deja el diálogo en vía muerta y hace que cobre aun más fuerza la salida de un nuevo inversor.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó el lunes a los trabajadores de Sestao y de Zumarraga que, en caso de que Arcelor no dé continuidad a la actividad de las plantas, habrá que pensar en dar con otro grupo industrial interesado en las factorías. Según explicó ayer Erkoreka, hace tiempo que el Ejecutivo vasco trabaja en la búsqueda de un nuevo inversor, o inversores, que se hagan cargo de las dos acerías. La operación permitiría mantener viva la actividad de dos grandes plantas industriales vascas como ha sucedido con las fábricas de Sidenor, donde la salida de la brasileña Gerdau ha sido cubierta por los propios directivos de la compañía.

“La empresa tiene que hacer una propuesta integral que permita dar continuidad a la actividad y al empleo”, dijo Erkoreka sobre la situación de las plantas de Arcelor Mittal, y señaló que si la multinacional no aclara pronto sus intenciones se entenderá “que no hay objeciones a que la actividad y el empleo los pueda mantener otro inversor”, una búsqueda en la que ya está trabajando el departamento de Desarrollo Económico. “Hoy por hoy no hay un inversor comprometido y dispuesto a mantener la actividad”, precisó Erkoreka.

sin acuerdoEn el caso de Sestao, hasta ahora la dirección de Arcelor Mittal se agarraba al plan de ajuste propuesto, que supone trabajar solo algunos fines de semana al mes con la mitad de la plantilla, unos 150 empleados, pero ayer se confirmó que hay poco margen para el acuerdo con los sindicatos. El comité se levantó ayer de la reunión celebrada en la planta sestaoarra, en la que la dirección volvió a plantear el mismo plan de ajuste, dejando así el diálogo en vía muerta.

Sin fecha para una nueva reunión, la multinacional mantiene que no puede ofrecer otro plan que sea viable, mientras el comité pidió a Lakua la expropiación de la fábrica para facilitar la entrada de otro inversor. El desencuentro alimenta las opciones de que ArcelorMittal acabe aceptando vender la ACB.

desencuentro

Reunión en Sestao. La dirección de la ACB y el comité se reunieron ayer para tratar de acercar posturas sobre el plan de producción propuesto por la multinacional, que consiste en producir algunos fines de semana cada mes con solo la mitad de la plantilla y con importantes bajadas de sueldo.

Rechazo. El comité insiste en reanudar la producción al 100%, lo que de momento aleja el acuerdo y alimenta la opción de vender la fábrica a otro inversor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902