Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iberdrola presenta una demanda contra Bankia

Su reclamación de 12 millones abre la puerta a las demandas de grandes inversores contra el banco

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Iberdrola dio ayer un primer paso para recuperar las pérdidas derivadas de su participación en la salida a Bolsa de Bankia que podría generar un efecto cascada entre los grandes inversores que acudieron a la OPV. La eléctrica vasca ha presentado una demanda contra el banco en la que le exige el pago de 12,4 millones de euros, la cantidad que perdió al comprar acciones de la entidad financiera, que llamó a la puerta del mercado con unos beneficios de 309 millones pero que ocultaba en realidad un agujero de casi 3.000 millones.

El Tribunal Supremo anuló a principios de este año la compra de acciones por parte de los inversores minoristas por el maquillaje de las cuentas, reflejado en el folleto de la OPV. Sin embargo, estimó que los inversores institucionales -las empresas- tenían más recursos para haber detectado el engaño. La decisión generó polémica y varios accionistas institucionales han presentado demandas los últimos meses. Las sentencias en primera instancia hechas públicas hasta ahora les están dando la razón y eso ha podido animar a Iberdrola a presentar su propia querella, la primera de los grandes inversores.

La compañía eléctrica que preside Ignacio Galán invirtió 70 millones de euros en Bankia con motivo de su salida a Bolsa

Algunas compañías aseguran que perdieron hasta el 80% de la inversión y podrían buscar la misma suerte en los tribunales

La compañía que preside Ignacio Galán invirtió 70 millones en Bankia, pero la lista es muy amplia y los afectados suman 1.230 millones. Algunas de esas compañías aseguran que perdieron hasta el 80% de la inversión y si Iberdrola tiene éxito buscarán la misma suerte en los tribunales.

Será previsiblemente el Supremo de nuevo el encargado de decidir. Los grandes inversores estiman que el nudo es si hubo engaño o no en el folleto de la Oferta Pública de Venta.

nivel de conocimientoIberdrola no pide el reintegro de todo el dinero porque se deshizo de las acciones en cuanto pudo, eso sí, a un precio inferior al de compra, lo que generó unas pérdidas que busca recuperar.

Cada caso es diferente y la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el tramo minorista así lo deja entrever, distinguiendo entre inversores cualificados con conocimientos suficientes para no caer en el engaño -ya que algunos de ellos tenían información de primera mano al ser ya con anterioridad accionistas de Bankia- y los que siguieron los consejos de asesores financieros y personal del banco con la única documentación del folleto fraudulento. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902