Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñigo Pérez Director gerente de Zayer

“Este año es el mercado interno el que funciona bastante bien”

X. Aja José Mari Martínez - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Iñigo Pérez.

Iñigo Pérez.

Galería Noticia

Iñigo Pérez.

Barakaldo- Zayer diseña y produce máquinas fresadoras y centros de mecanizado. La compañía inició su labor exportadora en 1954 en Brasil y en la Biemh presenta, entre otras, la fresadora 4.0, Arion. El director, Iñigo Pérez, analiza la coyuntura.

¿Como arranca la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC?

-La feria ha empezado un poco más floja de lo esperado, pero ya está cogiendo tono y creemos que irá mejor que los últimos años. Los días importantes serán los cercanos al fin de semana.

La feria cuenta este año con destacada presencia de dos gigantes como Siemens y ABB que no habían acudido en las últimas ediciones. ¿Esto querrá decir algo?

-El mercado europeo está cogiendo un poco el tono y los problemas en Asia y otros sitios están haciendo girar los ojos hacia aquí.

¿Y el mercado interno español?

-Está funcionado bastante bien. El problema es que en el País Vasco, que es un mercado importante, se ha agotado el plan Renove y no ha sido posible llegar a la Biemh con ese incentivo. Es una pena pero, por otra parte, el que se haya agotado también es una buena señal.

¿Cómo transcurrió el pasado ejercicio para Zayer y cómo ha iniciado el año la compañía?

-La verdad es que el último ejercicio fue bastante bueno para nuestra compañía. El presente curso ha empezado más flojo de lo que se esperaba, sobre todo en el primer trimestre, aunque pensamos que recuperaremos el tono según avance el año, de forma que esperamos cerrar 2016 igualando las cifras del pasado ejercicio.

Con las incertidumbres internacionales y la coyuntura adversa de países como China, Rusia o Brasil, ¿qué mercados son preferentes para Zayer?

-Curiosamente estamos teniendo un buen 2016 en el mercado interno español. Incluso mejor que en Alemania, que es nuestro mercado fundamental. El país germano también ha empezado más flojo pero ya está mejorando. El 80% de las ventas serán exportaciones.

¿Cómo valoran los clientes la máquina conectada que habéis desarrollado con Tecnalia?

-El usuario ve datos del rendimiento de la máquina, sistema de alertas y alarmas interactivos amigables y los clientes lo valoran, sobre todo por el recorrido que tiene. A futuro nos puede permitir dar un servicio de valor añadido notable.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902