Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Testigo entregado

guipuzcoanos joxean tolosa bendice a irribarria, primer campeón manomanista del territorio desde su título en 1989: “no sé cuántas, pero ganará más txapelas”

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El hijo de Joxean Tolosa, Abel, de siete años, saluda ayer con admiración a Iker Irribarria en presencia de su aita.

El hijo de Joxean Tolosa, Abel, de siete años, saluda ayer con admiración a Iker Irribarria en presencia de su aita.

Galería Noticia

El hijo de Joxean Tolosa, Abel, de siete años, saluda ayer con admiración a Iker Irribarria en presencia de su aita.Tolosa saluda a Irribarria a su llegada a la Diputación, donde fue homenajeado ayer.

donostia- En Donostia, en la plaza de Gipuzkoa, dónde si no, se cruzaron durante la tarde de ayer los caminos de Joxean Tolosa y de Iker Irribarria. El joven, el de Arama, a quien la Diputación iba a homenajear minutos después, llevaba la txapela del Manomanista en una bolsa de plástico de una conocida cadena de panaderías, como si lo que en ella transportaba apenas tuviera importancia. Pero la tenía, y mucha. Suponía el primer título guipuzcoano en la máxima competición pelotazale desde que el propio Tolosa se la adjudicara hace 27 años, allá por 1989. Veterano y debutante se estrecharon la mano en lo que supuso una entrega de testigo en toda regla, una escena con tintes ceremoniosos que el exdeportista encaró con “alegría e ilusión”. “El domingo me emocioné”, reconocía.

Y es que a Joxean Tolosa no le ha dolido en absoluto perder el honor de ser el último guipuzcoano en haberse colocado la txapela del Manomanista. “¿Quitarme un peso de encima? Más que eso, lo que he hecho ha sido llevarme una alegría. Tenía ganas de que esto sucediera. No me hacía ilusión ese título de ser el último campeón del territorio. De hecho, quería perderlo. Me encanta que haya sucedido por un éxito de Iker Irribarria, porque es un chaval extraordinario. Y un pelotari extraordinario también, claro”, declaraba el de Amezketa.

Al ahora comentarista televisivo el título de Irribarria le ha cogido, en cierto modo, por sorpresa. “Tan pronto no”, respondía contundente al ser preguntado por si esperaba que el de Arama lograra el campeonato. “Todos podíamos imaginar que algún día sería campeón. Pero la irrupción que ha tenido... Ha sido espectacular. Porque les ha barrido a todos. No es que le haya acompañado la suerte en algún momento concreto. Es que ha ganado los partidos dejando al rival de catorce para abajo”, indicaba Joxean Tolosa sobre un Irribarria al que calificaba como “un chaval ejemplar”. “A mí todo esto es lo que más me costaba, las entrevistas, pero él lo lleva bien”, aseguraba señalando al joven mientras este atendía a la prensa tras el homenaje recibido.

“completísimo”Irribarria se plantó en la final del domingo con la etiqueta de ser un pelotari potente, un pegador. Pero Tolosa subrayaba ayer que el de Arama es mucho más que eso. “Antes del partido del otro día ya decíamos todos que iba a tener que hacer más cosas para ganar, que Urrutikoetxea le iba a exigir. Y así sucedió. Igual ha habido partidos a lo largo del campeonato en los que ha ganado basándose en su pegada, pero el domingo el rival le obligó, por ejemplo, a acabar muy bien, y él respondió firmando varios tantos espectaculares. Además, demostró saber estar en el frontón. Y en el apartado físico también se le vio bien. Irribarria es un pelotari completísimo”.

En el futuro cercano, Tolosa ve al campeón del Manomanista ejerciendo de zaguero en algún encuentro de parejas, durante las ferias veraniegas. También midiéndose en ellas a Irujo en el mano a mano, “porque es el único que le queda de los grandes”. Y dentro de un porvenir más a largo plazo, el expelotari vaticina que Irribarria “ganará más txapelas del Manomanista”. “Aunque no sé cuántas”, apostilla. “Tendrá muchas oportunidades de defender la txapela. Habrá veces en las que llegará mal, en las que tendrá mala suerte, en las que las lesiones o las manos no acompañarán... Siempre no va a poder estar bien. Pero este año ha estado perfecto. Y en otras ediciones también lo estará”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902