Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bidasoa, números para confiar

El equipo irundarra afronta el ‘play-off’ de ascenso a la Asobal ante tres rivales a los que supera en una hipotética liguilla en función de los resultados ligueros

Ramón Sánchez Gorka Estrada - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Bolea da instrucciones a sus jugadores durante un partido de la liga disputado esta temporada en el polideportivo de Artaleku.

Galería Noticia

Bolea da instrucciones a sus jugadores durante un partido de la liga disputado esta temporada en el polideportivo de Artaleku.

irun- El Bidasoa-Irun afronta la semana decisiva para tratar de regresar a la elite del balonmano estatal. Y además en casa. El polideportivo Artaleku acogerá este fin de semana el play-off por el ascenso a la Liga Asobal, en el que el conjunto bidasotarra se jugará el premio gordo con el Palma del Río, el Zamora y el Ciudad Real. Y pese a las dudas y los sudores tras empatar contra el Academia Octavio en Irun y la derrota ante el ascendido Valladolid, lo hará con datos para confiar.

El sábado tendrán lugar las semifinales, en las que se enfrentarán, por un lado, el Bidasoa-Irun -segundo clasificado de la División de Honor B- con el Ciudad Real -sexto tras el filial del FC Barcelona, que no puede ascender- a partir de las 18.00 horas;y, por otro, el Palma del Río -tercero- con el Zamora -cuarto- a partir de las 20.00 horas.

Los ganadores de estos dos encuentros se medirán el domingo en la final, a partir de las 16.00 horas y retransmitida por Teledeporte -el resto de partidos se emitirán por streaming en la web de la Federación Española de Balonmano-, que decidirá el equipo que competirá la próxima temporada en la Asobal. Asimismo, se disputará el partido por el tercer y cuarto puesto, a partir de las 12.00 horas.

el bidasoa parte como favorito Si nos atenemos a lo acontecido durante el campeonato liguero, se podría aseverar que el Bidasoa-Irun parte como favorito en esta fase de ascenso. Además de por contar con el teórico factor cancha a favor, porque ha sido el mejor equipo de estos cuatro en la competición doméstica. Y no solo en lo que a la clasificación se refiere -ha sido segundo, por detrás del Atlético Valladolid, ya ascendido-, sino también en lo que respecta a los duelos directos que han mantenido entre ellos.

En una hipotética liguilla entre estos cuatro contendientes, el equipo que dirige Fernando Bolea saldría el mejor parado, por delante del Zamora, el Palma del Río -que en la liga acabó un puesto por encima que los zamoranos- y el Ciudad Real.

Así, los bidasotarras contarían con diez puntos al haber ganado todos los encuentros jugados ante ellos salvo el que tuvo lugar en la cancha del Palma del Río;se impuso a los cordobeses en Artaleku y tanto al Zamora como al Ciudad Real en casa y a domicilio.

El Zamora sería el segundo clasificado con ocho puntos al haber ganado cuatro encuentros -los dos choques frente al Palma del Río por idéntico resultado, 22-21, y los dos contra el Ciudad Real- y haber perdido dos -ambos ante el Bidasoa-.

En esta tabla, le seguiría el Palma del Río, que en la liga sacó ocho puntos al Zamora curiosamente, tras sumar cuatro puntos;su bagaje es, por tanto, de dos triunfos -ante el Bidasoa-Irun y el Ciudad Real en casa- y cuatro derrotas -las dos frente al Zamora, razón por la que le supera en esta supuesta liguilla, y los duelos a domicilio ante Bidasoa-Irun y Ciudad Real-.

Por último, el Ciudad Real, primer rival de los guipuzcoanos en el play-off, sería el último clasificado con solo dos puntos. En su casillero solo suma una victoria -ante el Palma del Río por la mínima, 25-24- y tiene cinco derrotas -en la pista del conjunto andaluz y los dos enfrentamientos contra el Bidasoa-Irun y el Zamora-.

Eso sí, el Bidasoa-Irun no sería el máximo goleador en esta liguilla (163 tantos) porque le superaría el Ciudad Real (165) y tampoco el que menos tantos ha encajado (148) porque en esta faceta le gana el Palma del Río (139).

Números que deberían dar moral a un conjunto amarillo que no quiere dejar escapar la oportunidad en su pabellón.

duelos directos en la liga

Bidasoa-Irun (2º clasificado)

Palma del Río-Bidasoa Irun 27-21

Bidasoa Irun-Palma del Río 24-20

Bidasoa Irun-Ciudad Real 34-28

Ciudad Real-Bidasoa Irun 29-30

Bidasoa Irun-Zamora 23-20

Zamora-Bidasoa Irun 24-31

Palma del Río (3º)

Palma del Río-Zamora 21-20

Zamora-Palma del Río 22-21

Palma del Río-Bidasoa Irun 27-21

Bidasoa Irun-Palma del Río 24-20

Palma del Río-Ciudad Real 33-25

Ciudad Real-Palma del Río 25-24

Zamora (4º)

Palma del Río-Zamora 21-22

Zamora-Palma del Río 22-21

Zamora-Ciudad Real 28-25

Ciudad Real-Zamora 33-34

Bidasoa Irun-Zamora 23-20

Zamora-Bidasoa Irun 24-31

Ciudad Real (6º)

Zamora-Ciudad Real 28-25

Ciudad Real-Zamora 33-34

Bidasoa Irun-Ciudad Real 34-28

Ciudad Real-Bidasoa Irun 29-30

Palma del Río-Ciudad Real 33-25

Ciudad Real-Palma del Río 25-24

clasificación

El dato

Una derrota. El conjunto de Fernando Bolea solo ha perdido en liga en la cancha del Palma del Río y ha ganado los cinco partidos restantes.

división de honor B


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902