Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Real, Eibar, Athletic y alavés

Ya somos cuatro

Con el ascenso del Alavés y a expensas de lo que haga Osasuna en la difícil carambola que necesita, cuatro equipos vascos competirán el próximo curso en Primera

Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los jugadores del Eibar celebran el gol de Jota que significó el ascenso a Primera, en el último partido oficial contra el Alavés.

Galería Noticia

Los jugadores del Eibar celebran el gol de Jota que significó el ascenso a Primera, en el último partido oficial contra el Alavés.

Con el ascenso del Alavés, consumado el pasado domingo, cuatro equipos vascos -junto con la Real, el Eibar y el Athletic- competirán la próxima temporada en Primera División. Y faltaría saber si finalmente son cinco, aunque la opción de Osasuna -cuyo futuro se conocerá en la última jornada de Segunda, que tendrá lugar el sábado- es remota porque necesita una complicada carambola que depende de otros resultados.

En lo que respecta al Eibar y al Alavés, los dos equipos con menor trayectoria en la máxima categoría, coincidirán por vez primera en Primera la próxima temporada. Ambos conjuntos se han enfrentado en Segunda B, en Segunda División, y ahora lo harán también en Primera.

El equipo alavés, que vuelve a la elite diez años después de haber perdido esa categoría, y el armero han seguido pasos similares en los últimos tiempos. Ambos estaban en Segunda A en la campaña 2008-2009, cuando bajaron a la vez a Segunda B, categoría en la que se enfrentaron los cuatro ejercicios siguientes (desde la 2009-2010 a la 2012-2013) en la división de bronce, en la que afrontaron duros momentos económicos en una categoría en la que apenas hay ingresos.

Tanto guipuzcoanos como alaveses coincidieron en Segunda B en la temporada 2012-2013, en la que ambos ascendieron a Segunda División. Los babazorros, primeros del grupo 2 y entrenados por Nacho González, subieron a Segunda División el 1 de junio de 2013 en Mendizorroza gracias al gol de penalti de Viguera en el partido de vuelta (1-0) de una eliminatoria entre primeros clasificados en la que fueron mejores que el Jaén, tras el empate (1-1) anterior en tierras andaluzas.

Los eibartarras, entrenados por Gaizka Garitano, que fueron segundos en el grupo 2, tuvieron un camino más largo y difícil en la fase de ascenso, ya que se vieron obligados a superar tres eliminatorias frente al Alcoyano, el Oviedo, y L’Hospitalet, que había sido campeón de su grupo.

Así, los azulgranas subieron a Segunda División el 30 de junio de 2013 en el Estadio Feixa Llarga de L’Hospitalet al ganar 0-1 con un gol de Ander Capa, tras haber vencido una semana antes en el campo de Ipurua por (3-0).

De esta forma, volvieron a enfrentarse el Eibar y el Alavés en la campaña 2013-2014, en Segunda A, con una trayectoria muy diferente. Y es que mientras los azulgranas subieron a Primera División tras ser campeones de Segunda División;los albiazules lograron la permanencia de forma angustiosa en la última jornada, al ganar los dirigidos por Alberto López en el campo de La Victoria a un Real Jaén que acabó descendiendo.

Curiosamente, en dicho ejercicio 2013-2014 los entrenados por Gaizka Garitano subieron a Primera División en un partido Eibar-Alavés (1-0) disputado en Ipurua el 25 de mayo de 2014, hace dos años.

En ese duelo, el mediapunta gallego Jota Peleteiro, quien en enero pasado retornó a la disciplina armera, logró el histórico gol del ascenso tras un disparo desde fuera del área con su pierna izquierda que batió al portero alavesista.

Ese tanto de Jota Peleteiro permitió al Eibar jugar por vez primera en Primera División en la campaña 2014-2015. Aunque los azulgranas bajaron en mayo de 2015, el descenso administrativo del Elche por reiterados impagos a Hacienda posibilitaron el ascenso en los despachos de los eibarreses a Primera División.

En la recién finalizada campaña, los dirigidos por José Luis Mendilibar han logrado la permanencia gracias a una buena primera vuelta. Eso les ha dado el premio de poder seguir por tercera temporada seguida en la máxima categoría, una división en la que coincidirá con el Alavés por primera vez y en la que, junto con la Real y el Athletic, integrarán cuatro equipos vascos. Ahora falta Osasuna. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902