Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La reconstrucción de Marianistas y nuevas viviendas transforman Aldapeta

El nuevo edificio de Summa Aldapeta estará listo en 26 meses y obligará a trasladar a parte del alumnado a Villa Asunción

Carolina Alonso Javi Colmenero - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista actual del colegio y el patio, donde se ubicarán edificios de viviendas.

Vista actual del colegio y el patio, donde se ubicarán edificios de viviendas.

Galería Noticia

Vista actual del colegio y el patio, donde se ubicarán edificios de viviendas.Montaje virtual de cómo será el futuro colegio, a la derecha, y el espacio destinado a los cinco bloques que acogerán 47 viviendas, a la izquierda.

donostia- La reconstrucción del colegio Marianistas, ahora enmarcado en el centro educativo Summa Aldapeta, así como la construcción de 47 nuevas viviendas en la zona actualmente ocupada por el patio, transformará la zona de Aldapeta, un entorno pegado al alto de San Bartolomé, también enmarcado en un proceso de transformación urbana con la creación de una nueva zona residencial y un hotel, que ocupará el espacio del convento.

El derribo del actual colegio y su posterior reconstrucción, que comenzará en junio y durará 26 meses según las previsiones, obligará a trasladar a los alumnos de bachiller a Villa Asunción, situada en el Alto de Miracruz, durante dos cursos. El resto de los estudiantes de Summa se concentrarán en la zona de Villa Belén hasta que finalicen las obras del nuevo colegio, que tendrá ocho plantas y una iglesia, según el diseño del arquitecto Antonio Loren.

El director del centro escolar, Javier Cortés Soriano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el director gerente de la promotora Amenábar, Pedro Marco de la Peña, explicaron ayer los detalles de la operación, que afectará al colegio más grande de Gipuzkoa, con más de 2.000 alumnos, y uno de los más antiguos de la ciudad, ya que funciona desde hace 129 años. Cortés Soriano se mostró esperanzado en que las obras consigan “un centro de referencia del siglo XXI”.

Una primera parte de la transformación del complejo Summa Aldapeta ya se produjo hace cuatro años, con la puesta en marcha del nuevo edificio que sustituyó al colegio San Bartolomé, y que está dedicado al alumnado de educación infantil.

La inversión para reconstruir Marianistas ascenderá a quince millones de euros. El nuevo edificio no solo acogerá a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, sino que también tendrá otras instalaciones como un polideportivo cubierto con canchas de baloncesto, fútbol sala, balonmano y voleibol, un campo de fútbol 7 de hierba artificial y un gimnasio.

Además, el nuevo Summa Aldapeta contará con un comedor de 280 metros cuadrados, un salón social con cafetería, 62 aulas para alumnos, dos bibliotecas, un salón de actos, salas de reuniones y espacios para profesores. Completarán la oferta del centro un invernadero para cultivos, un aula de gastronomía, salas de música y de psicomotricidad, talleres, laboratorios de ciencia y aulas de dibujo.

La historia del centro escolar arrancó en 1887, cuando puso la primera piedra del colegio de los Marianistas en Donostia. Estaba ubicado en el número 5 de la calle de la Marina, haciendo esquina con la calle San Martín. Pocos años después, en 1891, se ubicó en los terrenos del caserío Beloca, en lo alto de la cuesta de Aldapeta. El pabellón Santiago (el patio de en medio) se quemó en 1949 y fue reconstruido en 1950. Diez años después, se remodeló el interior de la capilla y de la fachada del edificio.

En 1977 se construyó el pabellón Beloka, en 1984 el polideportivo y en la década de los 90 se modificó el interior de la iglesia, sacando las nuevas aulas de infantil y reduciendo la altura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902