Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako Gaia

Urnieta construirá el ascensor que unirá Etxeberri con la plaza

El proyecto más votado, justo por delante del elevador, es el de la remodelación del polideportivo

En la consulta ha participado el 26% de los ciudadanos mayores de 16 años

Aitziber Muga - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Desnivel en el que se ubicará el ascensor público.

Galería Noticia

Desnivel en el que se ubicará el ascensor público.

Urnieta- El Ayuntamiento de Urnieta presentó ayer los resultados de la votación popular que se ha celebrado hasta el 9 de mayo sobre los proyectos estratégicos para esta legislatura. Una vez contabilizadas todas las papeletas recogidas se desprende que las obras más deseadas son la reforma del polideportivo y la construcción de un ascensor que comunique la plaza Etxeberri con la plaza de San Juan, en ese orden.

El alcalde, Mikel Pagola, recordó que “al principio del proceso participativo el Ayuntamiento concretó que destinaría alrededor de cuatro millones de euros a las inversiones estratégicas de esta legislatura”. “Al mismo tiempo, cogió el compromiso de utilizar como mínimo un millón para realizar proyectos de accesibilidad”, añadió.

En este sentido, el único dato que el regidor confirmó fue que el ascensor Eteneta-San Juan, al ser el más votado entre los dos proyectos que mejoraban la accesibilidad, será el que se ejecutará.

En palabras del Ayuntamiento, el elevador servirá para unir los servicios del centro de salud y la guardería, ubicados en la plaza Etxeberri, con el centro neurálgico del pueblo, donde se hallan la iglesia, la casa consistorial, Lekaio, Sarobe y la sucursal de Kutxabank. El ascensor se ubicará junto a la parte trasera de la sociedad Eteneta y subirá hasta la parte delantera de la iglesia. El presupuesto de este equipamiento es de un millón de euros y su plazo de ejecución es de doce meses.

No obstante, el alcalde no adelantó si la remodelación del polideportivo saldrá adelante, ya que al estar a las puertas de unas elecciones, ayer se dedicaron a ofrecer exclusivamente datos objetivos y no explicaron sus intenciones. De hecho, esta renovación junto a la obra del elevador público superaría la barrera de los cuatro millones de euros reservados para los proyectos estratégicos de esta legislatura.

La remodelación de la instalación deportiva requerirá más de 3,7 millones de euros, para que pueda dar una respuesta a las demandas deportivas que surjan a medio y largo plazo. Para esta renovación integral harán falta 24 meses de obras.

“No queremos que cualquier aclaración que hagamos sea utilizada para acusarnos de electoralismo, por eso tenemos que ser muy prudentes”, aseguró el alcalde.

“Una vez definida la lista de prioridades, el equipo de gobierno, tal y como anunció al principio, organizará nuevamente varias presentaciones públicas para dar a conocer los siguientes pasos que se van a dar al respecto, y de esa forma se cerrará el proceso, Eso sí, dichas reuniones tendrán lugar una vez que pasen las elecciones generales del 26 de junio”, aseveró.

La ciudadanía tuvo la oportunidad de establecer prioridades entre los once proyectos finalistas durante casi tres semanas. En ese periodo, se recogieron un total de 1.411 hojas. Eso sí, posteriormente se dio lugar a la fase de comprobación para cerciorarse de que las personas que habían rellenado las papeletas cumplían los requisitos establecidos. Una vez realizada dicha comprobación se concluyó que 1.326 eran válidas.

Según afirman desde Ibatuz, empresa experta en procesos participativos, se trata de un proceso realmente exitoso teniendo en cuenta que ha tomado parte el 26% de la población mayor de 16 años.

resultados

Reforma del polideportivo. 39.962 puntos.

Ascensor Eteneta-San Juan. 39.885 puntos.

Movilidad de la calle Aranzubi. 31.633 votos

Nueva piscina cubierta. 29.298 puntos.

Ordenación de la calle Idiazabal. 28.456 puntos.

Viviendas sociales. 21.878 votos.

Aparcamientos. 14.844 votos.

Cubrición de la plaza Plazido Muxika. 14.027 puntos.

Pasarela de Oztaran. 12.259 puntos.

Remodelación de la plaza San Juan. 11.318 puntos.

Reestructuración de la plaza de Txusaka (Xoxoka). 8.558 votos.

Papeletas

890. Se recogieron a través de los buzones.

288. En las carpas informativas.

148. Por Internet.


La cifra

77

La diferencia de puntos entre la reforma del polideportivo y del ascensor Eteneta-San Juan, entre el primero y segundo clasificado, es tan solo de 77. La brecha entre el segundo y tercer proyecto más votado, el de la movilidad de Aranzubi, es de 8.252 puntos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902