Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rescatado tras cinco días en una sima de Belagoa

El francés Yannick Niez fue localizado por la Gendarmería con hipotermia

Txus Iribarren - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Efectivos de rescate de la gendarmería francesa en la zona del Soumcouy en la que cayó el montañero en la sima que se observa.

Efectivos de rescate de la gendarmería francesa en la zona del Soumcouy en la que cayó el montañero en la sima que se observa. (Gendarmería francesa)

Galería Noticia

Efectivos de rescate de la gendarmería francesa en la zona del Soumcouy en la que cayó el montañero en la sima que se observa.

Pamplona. Cinco días y cinco noches a 16 metros de profundidad en una grieta que se abrió bajo sus pies tras ceder un puente de nieve en la inhóspita zona de LarraBelagoa. El francés Yannick Niez desapareció el viernes 20 y fue encontrado por la Gendarmería francesa el pasado miércoles 25 cuando familiares y rastreadores ya se temían lo peor.

La gran fortaleza física y mental de este montañero de 41 años, una cantimplora, un mechero y dos plátanos le valieron para mantener una llama de esperanza en la oscuridad de esa cavidad (por debajo de sus pies aún había una caída de más de 60 metros) hasta que los equipos de rescate lograran dar con él gracias a la geolocalización de su móvil y a escuchar sus gemidos, el único sonido que podía emitir ya debido al agotamiento. Tras ser subido a la superficie, se recuperó en el Hospital de Olorón de una hipotermia y lesiones leves.

Un "milagro", según lo calificaban los rescatadores, que también pidieron refuerzos a este lado de la muga ante el avance de la cuenta atrás de las posibilidades de encontrarlo con vida. Al final no fue necesario. Su historia ha llegado ahora vía Internet (haciéndose eco el Sud Ouest y Radio France Bleu Bearn).

Niez, vecino de Poey d Oloron, en el Bearn, salió el viernes a dar un paseo con raquetas por la zona de Larra, día en el que debió de caer a la grieta pero su entorno no lo echó en falta hasta el lunes por la mañana. En ese momento se puso en marcha un dispositivo de búsqueda. Además de las indicaciones de la familia, su móvil fue lo que ubicó la zona de búsqueda ya que la geolocalización del aparato le situaba en los alrededores de la estación de esquí de La Pierre de Saint-Martin.

Según las primeras estimaciones, Yannick habría caído en una grieta de 16 metros de profundidad que no pudo ver al estar tapada por la nieve cuando volvía de un paseo con raquetas, ya al anochecer. Una nieve que se deshizo parcialmente bajo sus pies cuando se dirigía al Boulevard des Pyrénées (un amplio camino que baja hasta la estación y que en invierno se transforma en una pista de esquí muy transitada de la estación) y así, regresar a casa. La mala suerte se convirtió en buena al quedarse estancado a pocos metros de la superficie, en una plataforma que tapaba una sima de unos 60/80 metros de profundidad, muy frecuentes en este paraje especialmente peligrosa en primavera cuando la nieve pierde su consistencia, explicó el teniente Sébastien Grandclémental.

Más tarde, el coronel William Vaquette, jefe de la Policía Francesa del Departamento de los Pyrénées Atlantiques, explicaba que el montañero fue localizado cuando, con gemidos, respondía a los rescatadores que gritaban su nombre en otras grietas que se encontraban en el itinerario que se sospechaba que había seguido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902