Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Plan de Salud

Los pacientes graves accederán a cuidados paliativos individualizados

Osakidetza incorporará un formulario a la historia clínica y creará comisiones en todas las Organizaciones Sanitarias

B. Sotillo - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los cuidados paliativos buscan ayudar al bienestar de los pacientes graves o en fase avanzada.

Los cuidados paliativos buscan ayudar al bienestar de los pacientes graves o en fase avanzada. (Foto: Fundación LC)

Galería Noticia

Los cuidados paliativos buscan ayudar al bienestar de los pacientes graves o en fase avanzada.

donostia- A lo largo de este año Osakidetza incorporará a la historia clínica un formulario que permitirá establecer planes individualizados de cuidados paliativos para cada paciente que los requiera, además de compartir información entre clínicos que atienden a una misma persona. Estas medidas forman parte del Plan vasco de cuidados paliativos 2016-2020, que ayer detallaron el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Iñaki Berraondo.

En su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, Darpón también señaló que transcurridos dos años desde la implantación del Plan de Salud 2013-2020, “el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha más del 70% de las acciones y objetivos previstos”. Para hablar de este tema el consejero estuvo acompañado por la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y ambos dieron cuenta del desarrollo de este “instrumento” para la planificación sanitaria en Euskadi. Darpón recordó que el plan, que contiene 35 objetivos y 146 acciones específicas, busca combatir las desigualdades sociales y de género en salud, con una atención prioritaria a los grupos más vulnerables y desfavorecidos, así como trabajar en el enfoque de salud en todas las políticas con una acción coordinada y transversal entre las administraciones vascas.

En cuanto a los cuidados paliativos, que están dirigidos a ayudar al bienestar de los pacientes con una enfermedad grave o en fase avanzada, Darpón y Berraondo señalaron ayer que se ha iniciado el proceso de designación de un responsable y de creación de una comisión de Cuidados Paliativos en cada Organización Sanitaria Integrada (OSI), se ha nombrado la Comisión Central de Seguimiento, y todas las organizaciones de Cuidados Paliativos contarán con una herramienta específica de autoevaluación para detectar las áreas de mejora.

El consejero de Salud explicó que el Plan de cuidados paliativos 2016-2020 recoge el compromiso del Gobierno Vasco con “la equidad y la dignidad de las personas” y pretende ofrecer al paciente y a su familia una atención de calidad en casa, en la residencia o en el hospital. Según las previsiones del departamento, en los próximos cuatro años se prestarán este tipo de cuidados a unos 12.000 pacientes.

también en domicilioJon Darpón indicó que el nivel asistencial previsto busca “ofrecer la atención integral en cuidados paliativos en todos los niveles asistenciales, es decir hospitales, centro de salud, y hogares, bien en domicilios particulares o residencias de carácter social, tanto para la población adulta, como pediátrica”.

En cuanto a las actuaciones previstas para este año, además de los planes individualizados y las comisiones adscritas a cada OSI, los responsables de Salud anunciaron la implementación de un equipo específico de Cuidados Paliativos en el Hospital de Galdakao-Usansolo, que es el único de los grandes hospitales de la red pública vasca que aún no dispone de este equipo. También se prevé extender a Araba el convenio de colaboración de atención psicosocial entre Osakidetza y la Fundación La Caixa que ya existe en Gipuzkoa y Bizkaia, y abordar la puesta en marcha de una unidad con camas para personas que ingresan en Cuidados Paliativos en la Margen Izquierda, donde se desarrolla un equipo específico para hospitalización a domicilio. Además, en el curso de este año, se va a trasladar a la comisión mixta EHU-UPV/Osakide-tza, la necesidad de incorporar formación sobre paliativos en pregrado;y la inclusión como área prioritaria de los Cuidados Paliativos dentro de las becas y ayudas que el departamento de Salud concede anualmente.

En la intervención dedicada al Plan de Salud 2013-2020, Darpón y Dorronsoro señalaron, entre las acciones destacadas, la creación de entornos saludables, envejecimiento saludable y juventud. En estos ámbitos valoraron la evolución de planes como Lagunkoia, que busca el liderazgo de las personas mayores para construir barrios y entornos amigables, y Mugiment, para incrementar la práctica de la actividad física en Euskadi. Sobre las prioridades para este año, Dorronsoro aseguró que se va a revisar el protocolo de intervención ante casos de violencia de género y se quiere aumentar un 20% los equipos de atención sociosanitaria.

Plan de Salud

Plan 2013-2020. Bajo el lema Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura, contempla un total de 35 objetivos y 146 acciones orientadas a mejorar el sistema sanitario vasco como público, universal y de calidad.

Objetivos. El 70% de las iniciativas están ya en marcha, un 30% de ellas implantadas, un 47% iniciadas y queda un 23% que no se ha puesto todavía en funcionamiento. Un 28% de los objetivos se han logrado ya, un 46% están iniciados y un 26% de ellos no se han abordado aún.

Origen. El Gobierno Vasco aprobó el Plan de Salud 2013-2020 en diciembre de 2013 y fue presentado en el Parlamento Vasco en abril de 2014.

Atención sanitaria

90

El pasado año se constituyeron 90 equipos de atención sociosanitaria compuestos por profesionales de ayuntamientos, diputaciones y atención primaria en 60 municipios.

Cuidados Paliativos

El objetivo del Plan es desarrollar y profundizar en la atención en cuidados paliativos, consolidar un modelo homogéneo en todas las OSI, aumentar la disponibilidad de recursos, perfeccionar la formación y desplegar los cuidados pediátricos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902