Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

La esencia de Euskadi viaja hasta el corazón de Washington

El Smithsonian Folklife Festival está dedicado este año a la cultura vasca

El evento recibirá a alrededor de cuatro millones de visitantes

Axier Burdain Jorge Muñoz - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los responsables institucionales, ayer en el pórtico de la Catedral Vieja de Santa María.

Los responsables institucionales, ayer en el pórtico de la Catedral Vieja de Santa María.

Galería Noticia

Los responsables institucionales, ayer en el pórtico de la Catedral Vieja de Santa María.

gasteiz- Un frontón, un local gastronómico con su barra repleta de pintxos, un baserri, un puerto, un taller y un euskaltegi. En definitiva, todos los elementos característicos de una pequeña localidad de Euskadi, pero en el corazón de Washington. Más concretamente en el icónico National Mall, esa enorme explanada que se extiende desde el Capitolio al Obelisco y que muchos recordarán de películas como Forrest Gump, Caballero sin espada o No hay salida. Gracias al interés manifestado por el Instituto Smithsonian, otro referente clásico de la cultura norteamericana, todos estos elementos, junto con numerosos representantes del arte y la cultura vascas, viajarán a EEUU para formar parte del Smithsonian Folklife Festival. Se calcula que entre uno y cuatro millones de estadounidenses tendrán la oportunidad de conocer en directo las tradiciones vascas sin moverse de su casa. Una iniciativa que animará al turismo de Euskadi, un sector que crece a un ritmo del 45% y que tiene en Norteamérica su tercer mercado internacional.

Actualmente, Francia ocupa el primer lugar del listado de caladeros de turistas que visitan la CAV, seguida del Reino Unido y de Estados Unidos. Sin embargo, la patria de la Estatua de la libertad puede escalar puestos dentro del ranking después de que Euskadi se traslade temporalmente durante este verano al centro histórico de la capital estadounidense.

Por ello, la delegación institucional encargada de dar a conocer las tradiciones y el modo de vida de los vascos al otro lado del charco aprovechará la misión al máximo y realizará presentaciones en Nueva York y California encaminadas a promocionar el destino Basque Country.

El programa arrancará a finales de junio y concluirá a mediados de julio. Ayer, las diputadas forales de Cultura de Araba y Bizkaia, Igone Martínez de Luna y Lorea Bilbao, respectivamente, junto al diputado de Gobernanza y Comunicación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y a la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, se reunieron en Vitoria, en el pórtico de la Catedral Vieja de Santa María, en el corazón del Casco Viejo gasteiztarra, para presentar una iniciativa que no dudaron en calificar de “histórica”. No en vano, el ejecutivo autonómico y los entes forales llevan meses trabajando de forma conjunta para trasladar la esencia del País Vasco “al principal escaparate del mundo”.

seis ambientesLos ambientes diseñados para captar la atención de los visitantes serán el baserri, el frontón, el taller, el euskaltegi, el alojamiento y el puerto. Recreaciones que sumarán, según los responsables del festival, cerca de cuatro millones de visitas en persona y hasta 40 millones de visitas virtuales. En el puerto, los asistentes podrán conocer todo sobre el deporte náutico y la pesca;en el baserri, el modo de vida tradicional y sostenible;en el alojamiento, la vanguardia y el pasado de la gastronomía vasca;en el frontón, los herri kirolak, la música y la danza;en el taller, el valor del trabajo en los pueblos, ciudades y polígonos industriales;y, finalmente, en el euskaltegi, los bertsos y todo lo relacionado con la lengua vasca.

La puesta en marcha del evento, que ocupará una extensión de 12.000 metros cuadrados al aire libre y que contará con un presupuesto global de 1,2 millones, ha sido posible gracias al interés de los responsables del Instituto Smithsonian, que contactaron con las instituciones vascas para solicitarles su participación en el Folklife Festival.

De hecho, esta es la primera vez en la historia del Smithsonian en la que una lengua tendrá un espacio propio dentro del evento. La diáspora vasca en EEUU también jugará un papel destacado, ya que sus miembros participarán activamente en las exhibiciones culturales.

La muestra contará con un carácter eminentemente interactivo. Tal y como explicaron los representantes institucionales, no se expondrán objetos sin más, sino que los visitantes estadounidenses tendrán la posibilidad de “aprender unas frases en euskera y ponerlas en práctica”, de “elaborar pintxos” con sus propias manos o de “tocar instrumentos tradicionales”. La idea consiste en que los estadounidenses se empapen y palpen la cultura vasca, dejarles con las ganas de conocer más y animarles a viajar hasta Euskadi para disfrutar de la experiencia en vivo.

ambientes

Baserria. Artesanía -alpargatas, telares-, producción de Idiazabal, sal del Valle de Añana.

Frontoia. Lugar de encuentro para la reflexión, los Herri Kirolak, las danzas y la música.

Lantegia. Pasado industrial y futuro basado en la innovación.

Euskaltegia. Clases de euskera, bertsos, historia y curiosidades.

Ostatua. Gastronomía. Tradición y Nueva cocina vasca.

Portua. Deporte vasco ligado al mar -traineras- e industria vasca vinculada con el mar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902