Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Acogida de inmigrantes

Gipuzkoa recibe a un segundo grupo de seis refugiados

Los inmigrantes de origen sirio llegaron ayer y se encuentran en dos pisos de acogida de Donostia

Aitor Anuncibay - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Llegada al aeropuerto de Madrid del grupo de refugiados procedente de Grecia, ayer al mediodia

Llegada al aeropuerto de Madrid del grupo de refugiados procedente de Grecia (EFE)

Galería Noticia

Llegada al aeropuerto de Madrid del grupo de refugiados procedente de Grecia, ayer al mediodia

donostia- El proceso para que Gipuzkoa recibiese a refugiados ha resultado lento pero, finalmente, comienzan a asentarse paulatinamente. A los nueve hombres eritreos llegados la pasada semana, se han sumado seis sirios, que ya están en Donostia, tras aterrizar ayer en Madrid procedentes de Grecia.

Se trata de dos familias, compuestas por tres hombres, dos mujeres y un recién nacido, que han sido acogidos en dos pisos facilitados por el Ayuntamiento donostiarra.

En este caso, Cruz Roja es la encargada de acompañar en su integración a estas personas, al igual que lo hace con los nueve inmigrantes venidos la pasada semana. En la capital guipuzcoana el personal de la organización humanitaria ha alojado al grupo desplazado ayer desde el aeropuerto madrileño en los pisos que el Consistorio de Donostia puso a disposición de Cruz Roja para este fin, según explicaron a este diario fuentes de esa agrupación.

De momento, Gipuzkoa acoge ya un total de 15 refugiados, si bien, según adelantaron desde Cruz Roja, en los próximos días se espera que se incorporen más, dentro del contingente de 586 que España se ha comprometido a acoger (200 por la vía de la reubicación desde Grecia e Italia y 386 por la vía del reasentamiento desde Líbano y Turquía).

Como ya se realiza con los nueve eritreos, próximamente comenzarán los trámites de empadronamiento y se les facilitará una tarjeta sanitaria.

Fuentes del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco señalaron a Europa Pressque existirá toda una red interinstitucional para atender a estas personas, así como por los servicios sociales de base, además de opción a acogerse a ayudas.

Las mismas fuentes señalaron que el objetivo es que tengan una “vida normalizada” y que “se puedan integrar en la sociedad”.

Gipuzkoa se está preparando desde hace varias semanas para hacer frente al compromiso de acoger a estas personas. Así, hay más de medio centenar de plazas habilitadas, tanto de Cruz Roja como de Cear.

especialistasEstas agrupaciones cuentan con equipos preparados para atender las necesidades de los inmigrantes. En el caso de la Cruz Roja, son seis los especialistas dedicados a encauzar la vida de los llegados estas dos últimas semanas. Se trata de una abogada, dos educadores -uno de ellos es, además, traductor-, dos trabajadores sociales y una psicóloga.

A partir de ahora, el proceso de integración de estas personas se prolongará durante, al menos, año y medio. Durante el primer semestre, los refugiados entran en el sistema de acogida proporcionándoles alojamiento y procurándoles soportes psicológicos para lograr su estabilidad emocional.

En este periodo también reciben asesoría jurídica, se les ayuda en el aprendizaje del idioma y se les asesora en formación laboral. Esto último resulta fundamental, ya que, tras seis meses de residencia en tierras guipuzcoanas, estas personas disponen de permiso de trabajo.

Superada esta primera etapa, los refugiados comienzan a vivir con mayor autonomía en pisos de alquiler, si bien son apoyados con ayudas económicas y laborales en la medida en que lo necesiten.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902