Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
refugiados sirios

Los refugiados afrontan la primera toma de contacto con su nueva residencia

EFE - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:28h

DONOSTIA. Los nueve refugiados sirios, entre ellos un bebé, que llegaron ayer al País Vasco mantienen su primera toma de contacto con Donostia y Gasteiz, las ciudades donde han sido acogidos, antes de iniciar los trámites burocráticos que les permitirán iniciar una nueva vida.

El grupo de tres hombres, dos mujeres y un bebé de poco más de un mes que se asentarán en pisos cedidos por el Ayuntamiento donostiarra y gestionados por personal de Cruz Roja llegaron a las 21.30 horas a la capital guipuzcoana en autobús procedentes del aeropuerto de Madrid.

Según han informado a EFE fuentes de la organización humanitaria en Gipuzkoa, los recién llegados son dos familias y todos se encuentran "muy cansados" tras el viaje.

El primer trámite que intentarán cumplimentar hoy es el empadronamiento y la tarjeta sanitaria de cada uno de ellos, al tiempo que se ha solicitado una cita con el pediatra que llevará a cabo la revisión médica del bebé y pondrá al día su calendario vacunal.

Respecto a los nueve eritreos que llegaron a Donostia la pasada semana, las fuentes han indicado que el proceso burocrático para la petición de asilo "lleva su tiempo" y todavía no tienen cita en la Comisaría de Policía.

Los refugiados sirios que residirán en Gasteiz, una mujer y sus dos hijos menores, llegaron a esta ciudad sobre las 20.00 horas de ayer después de ser recogidos en el aeropuerto de Madrid por personal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que los trasladó a la capital alavesa en coche.

Según ha explicado a EFE la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, en su primer día en Gasteiz la familia siria se dedicará a descansar y "a dar un paseo" para ubicarse, al tiempo que mantendrán el primer contacto con el personal que los atiende.

"Primero es necesario generar un ambiente de confianza y para ello hay que presentarse, decirles dónde están en la ciudad y dónde se encuentran los servicios fundamentales que necesiten así como informarles sobre las pautas de la casa y de la convivencia", ha explicado.

La mujer siria y sus hijos se mostraron "contentos" pero también "desconcertados" porque todavía no saben "dónde se encuentran", ha señalado.

Los trámites para solicitar asilo comenzarán a la "mayor brevedad" aunque "no hay una urgencia extrema para ello" porque "lo importante es que estén tranquilos y sepan que están en un espacio de seguridad, de forma que los miedos que han soportado hasta ahora se vayan disipando".

Por el momento, se desconocen los detalles del viaje que llevó a esta familia desde Siria a Grecia, ha señalado Bárcena, que ha indicado que será durante la tramitación del asilo cuando deberán aportar los pormenores de su periplo.

Una vez regularizada su estancia, CEAR trabajará un "un itinerario de inserción a medio o largo plazo" para que consigan asentarse en un futuro y puedan rehacer su vida en Gasteiz.

En principio, el protocolo marcado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, competente en esta materia, contempla una acogida residencial de 6 a 9 meses en función del grado de vulnerabilidad de esas personas.

Tras ese periodo, se inicia una segunda fase en la que los refugiados vivirían en pisos alquilados por ellos mismos aunque contarían con apoyo económico o educativo si así lo requieren.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902