Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu y Podemos piden una comisión sobre la incineradora

Han registrado una solicitud para que las Juntas evalúen en una comisión de estudio los riesgos derivados de la planta

Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Xabier Olano y Juantxo Iturria, ayer en Juntas.

Xabier Olano y Juantxo Iturria, ayer en Juntas. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Xabier Olano y Juantxo Iturria, ayer en Juntas.

donostia- EH Bildu y Podemos pidieron ayer constituir en las Juntas Generales de Gipuzkoa una comisión de estudio que “evalúe los riesgos y los perjuicios que puede tener una planta incineradora de residuos sobre la salud de las personas y el medio ambiente”.

Los portavoces de ambos grupos, Xabier Olano (EH Bildu) y Juantxo Iturria (Podemos), respectivamente, anunciaron que han registrado en la cámara guipuzcoana una solicitud con la intención de que la constitución de esa comisión sea debatida en junio en sesión plenaria.

Según informaron en un comunicado conjunto los principales partidos de la oposición en Gipuzkoa, el objetivo de su iniciativa es que las conclusiones de la futura comisión “guíen” a la Diputación en el diseño de una política de gestión de las basuras “que considere prioritaria, tanto la salud de la población como el medio ambiente”.

Olano e Iturria se refirieron a la comparecencia de la semana pasada en la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente del grupo de médicos GEIS de Gipuzkoa y la asociación Rivas Aire Limpio, y recordaron las advertencias de esta última sobre “la grave incidencia” de la planta de quema de basuras de Valdemingómez, ubicada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

EH Bildu y Podemos estiman que “las graves consecuencias” económicas, sociales, medioambientales y sanitarias que, a su juicio, podría tener la infraestructura que se construirá en Gipuzkoa, en terrenos del barrio donostiarra de Zubieta, son “motivo más que suficientes” para que “se abra una reflexión serena” en las Juntas Generales.

El objetivo último es que “no se tomen decisiones irreversibles y perjudiciales sobre la salud de los guipuzcoanos”, proclamaron los dos partidos.

En este sentido, el pasado domingo, unas 5.000 personas participaron en una cadena humana para pedir una alternativa a la incineradora. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902