Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

¿Quién paga esta ronda?

El mismo día en que el PP concreta su oferta electoral de rebajas fiscales y de cotizaciones a la Seguridad Social, De Guindos habla del riesgo de recortes

Iñaki González - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

LA melodía ya sonaba conocida de la campaña electoral de 2011. Rebaja de impuestos para todos. Empleos a precios de saldo y el milagro de los panes y los peces que permitirá al Estado seguir ofreciendo un modelo de bienestar sin ajuste del gasto público en los servicios sociales aunque todos paguen menos IRPF. Rajoy se ha atrevido de nuevo a poner el caramelo ante los votantes, aunque estos deberían recordar que no se puede tener la bota llena y la suegra borracha, con perdón. De hecho, la rebaja de impuestos que Rajoy prometió en 2011 no llegó hasta 2015, con las urnas a la vista, y fue uno de los factores que impidieron al Estado cumplir su compromiso de déficit y aumentó la deuda que cada ciudadano tiene a sus espaldas y ya supera los 23.000 euros.

Vuelve a oler a urna y ya está aquí la nueva oferta tributaria. Sostiene el PP que es capaz de cumplir el déficit, contener la deuda, mantener la calidad de los servicios al ciudadano, rebajar dos puntos del IRPF en todos los tramos, lo que dejaría a las rentas más altas pagando cuatro puntos menos en el plazo de un año, y crear empleo reduciendo las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin olvidar eso que eufemísticamente llama fomentar el ahorro y la inversión por medio de la fiscalidad que, en esencia, consiste en que las rentas de capital coticen aún menos por sus beneficios. La cuadratura del círculo.

Mucho IVA hace falta recaudar, mucho espera que fumen los parados que ya se comen las uñas esperando un empleo o el PP ha decidido que nos demos todos a la bebida y conduzcamos después como descosidos al grito que popularizó el propio Mariano Rajoy: “Viva el vino”. Sólo por esa vía, incrementando exponencialmente los ingresos por los antiredistributivos impuestos indirectos y los especiales que se pagan en alcohol, tabaco y carburantes, se puede compensar una nueva rebaja de recaudación de dos puntos de media en el IRPF. La reforma del pasado año ya mermó en más de 1.600 millones la recaudación en el primer trimestre y el IVA no los compensó.

Y, además, dice Luis de Guindos que, si la tendencia económica no se mantiene, habrá que hacer ajustes en el gasto público. De Guindos sabe que la tendencia no se mantendrá porque el propio gobierno revisó su objetivo de crecimiento a la baja hace un par de meses. De modo que a ver de dónde saldrán los 2.000 euros anuales de apoyo a la maternidad que también promete el PP -¿recuerdan el denostado cheque bebé?-.

Sobre el papel, se pretende reactivar la demanda interna dando más dinero a los ciudadanos;el empleo rebajando sus costes sociales;el gasto público... ¿privatizando servicios? Pero esa vía no ha creado empleo de suficiente calidad como para que el consumo tire con fuerza y la Seguridad Social no parece capaz de soportar una rebaja de ingresos aún mayor. Hay que acompañar esas propuestas de su memoria económica. Y contrastar ésta con la evolución reciente de las variables de la ecuación -recaudación, consumo, empleo-. Porque para todo no da.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902