Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ELECCIONES GENERALES

Once listas concurrirán al Congreso en Gipuzkoa y doce en Araba y en Bizkaia

EFE - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:41h

Bilbao. Gipuzkoa es el territorio vasco con menos candidaturas al Congreso, al haberse presentado 11 listas, frente a las 12 registradas tanto en Araba y como en Bizkaia, tras la anulación de una lista en cada uno de estos dos territorios.

Según aparece hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado, diez candidaturas concurrirán en los tres territorios al Congreso, que son los siete partidos con representación en alguna de las instituciones - PNV, EH Bildu, PSE, PP, UPyD, Ciudadanos y Unidos Podemos, de la coalición entre Podemos, Izquierda Unida-Ezker Batua y Equo-, además del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y Recortes Cero-Grupo Verde.

Otra de las novedades respecto a los comicios del 20-D es la lista de Vox, que se presenta por Bizkaia y Araba.

En el territorio vizcaíno, de las 13 candidaturas que se habían presentado al Congreso, la Junta Electoral ha rechazado la de Ongi Etorri, impulsada por la plataforma social Sos Racismo, y ha avalado las otras doce listas, que se completan con Escaños en Blanco.

Respecto a las pasadas elecciones del 20 de diciembre, en este territorio han desaparecido las candidaturas de pequeñas formaciones residuales, como Por Un Mundo Más Justo y Justizia Social-Participación Ciudadana y Ezkerra-Por la Izquierda.

En Araba, la Junta Electoral ha dado el visto bueno a 12 de las 13 candidaturas al Congreso, después de que haya rechazado la de Falange por irregularidades en los avales presentados por este partido.

Por ejemplo, la Junta Electoral de Araba ha detectado que entre los 255 avales presentados por Falange figura una persona fallecida en septiembre de 2015 y en otros muchos no coinciden la fecha de nacimiento con la firma que consta.

Además, una persona que aparece en esos avales ha declarado que no ha firmado dicha candidatura, según fuentes de la Junta Electoral.

Así, en ese territorio se presentan 12 candidaturas al Congreso en los comicios del 26 de junio, frente a las 14 que concurrieron en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, y destaca en este territorio la lista de Libertad Navarra.

En Gipuzkoa, concurrirán las once listas presentadas, las diez que se presentan en los tres territorios además del Partido Libertario.

En ese territorio apenas ha habido cambios, ya que la única lista en la que se han introducido modificaciones es la de Unidos Podemos para el Congreso y sólo ha afectado al último puesto y los suplentes.

Respecto al Senado, se han presentado 11 candidaturas en Bizkaia y en Araba, mientras en Gipuzkoa concurrirán 10 listas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902