Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en 31 municipios de Gipuzkoa

Gobierno vasco muestra su respeto a la iniciativa de PNV y EH Bildu para apoyar consultas

EUROPA PRESS - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:59h

BUSTURIA. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo mostrará su "más absoluto respeto" a la iniciativa de PNV y EH Bildu, que se votará el jueves en las Juntas Generales de Gipuzkoa, para apoyar las consultas previstas para el 5 de junio en 34 municipios del territorio en respaldo "al ejercicio práctico del derecho a decidir".

El texto, firmado por ambas formaciones nacionalistas, destaca que las Juntas guipuzcoanas "reivindican el derecho y la capacidad que le corresponden a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro, de que sea consultada y de que sea respetada su voluntad libre y democráticamente expresada".

Por ello, manifiestan que "se deben poner en valor y apoyar aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación del derecho a decidir a su ejercicio", y muestran su apoyo a "la iniciativa popular el día 5 de junio en 31 municipios guipuzcoanos", además de llamar a la ciudadanía a participar en ella.

En declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Busturia, Erkoreka ha expresado, en numerosas ocasiones, su "más profundo respeto respecto a todas las manifestaciones públicas que defienden iniciativas políticas o planteamientos vinculados con el futuro del autogobierno".

"Siempre que se han producido actividades públicas relacionadas con el ejercicio del derecho a decidir, las ha defendido, las ha reconocido y respetado públicamente, como expresiones, no solamente de la libertad de expresión, sino también del derecho a la libertad ideológica y a la libertad de manifestación", ha indicado.

Por ello, ha explicado que, desde ese punto de vista, el Gobierno "reconocerá y respetará toda actividad, toda manifestación pública que recoja reivindicaciones de esta naturaleza".

"A partir de ahí, lógicamente, son los partidos los que han de asumir el principal protagonismo en esta materia. Son ellos los que determinarán, primero, la posibilidad o no de concertar acuerdos de cara a conformar las bases del autogobierno futuro, y son ellos los que determinarán la estrategia a seguir en su caso", ha dicho.

Josu Erkoreka ha insistido en que el Gobierno "manifiesta su más profundo respeto a lo que pueda resultar de los acuerdos que los partidos pueden establecer o alcanzar en relación con éste o con otros puntos que determinen el futuro del autogobierno vasco".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902