Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia hace un ejercicio de memoria de la violencia

eneko goia, juan carlos izagirre, odón elorza y xabier albistur se reúnen por primera vez para debatir sobre los años de terrorismo y amenazas

Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El primer edil de Donostia, Eneko Goia (2i) y los exalcaldes Juan Karlos Izagirre (i), Odón Elorza (2d) y Xabier Albistur (d)

Galería Noticia

El primer edil de Donostia, Eneko Goia (2i) y los exalcaldes Juan Karlos Izagirre (i), Odón Elorza (2d) y Xabier Albistur (d)

el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y quienes le precedieron en el cargo recordaron ayer los años duros de la violencia y las amenazas en Euskadi, en un ejercicio de memoria sobre las vivencias personales y los dramas ajenos de los que fueron testigos.

Odón Elorza, el regidor con más años, veinte, al frente del Consistorio, afirmó que la ciudad no estuvo a la altura durante los del terrorismo de ETA.

Lo hizo en una mesa redonda que, bajo el lema Memoria reciente de Donostia, se celebró ayer en el marco de la exposición Plaza de la memoria, organizada por el Instututo Gogora y que recoge y difunde testimonios de víctimas del terrorismo, del franquismo y de abusos policiales.

“No fuimos lo suficientemente rotundos a la hora de condenar los asesinatos de ETA, y las amenazas de ETA. Imperó el miedo y el temor y la deriva de ello fue el silencio, y malo sería que ahora se instalara el olvido sobre lo que pasó”, subrayó el exalcalde socialista. Elorza aseguró que él tampoco estuvo a veces a la altura. “Tuve lagunas, ausencias y me dejé llevar por el miedo, la prudencia y la falta de valor en algunas ocasiones”, agregó Elorza, que recordó algunos de los asesinatos que vivió de amigos y compañeros, como Juan María Jáuregui, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez.

la tamborrada de 1993Pero su mayor “mea culpa” lo entonó al asumir que no tuvo “valor ni apoyos” para suspender la Tamborrada cuando el 19 de enero de 1993 ETA mató al empresario y exjugador de la Real Sociedad José Antonio Santamaría mientras cenaba en una sociedad gastronómica.

Elorza apeló a los responsables de la Capital Europea de la Cultura para que en este 2016 se rinda homenaje a las víctimas del terrorismo, a las organizaciones pacifistas que se pusieron frente a ETA y a la librería Lagun, “que tuvo que salir por patas” de la plaza de la Constitución tras los numerosos ataques que sufrió.

Izagirre, quien le sucedió tras las elecciones de 2011, dijo que cuando accedió al cargo se encontró “muchas heridas sin cerrar y mucho odio” en la ciudad, y que el trabajo del gobierno de Bildu fue contribuir a superar esa situación posibilitando encuentros como el la Conferencia de Aiete o el encuentro internacional de alcaldes.

Izagirre dijo que comprende lo vivido por Odón Elorza y reveló que durante su etapa en el Ayuntamiento los miembros de la coalición también fueron objeto de “bastantes amenazas y bastante serias”, pero que decidieron “no darles cobertura mediática”. “No es comparable a lo vuestro, pero también hemos tenido amenazas, muchas presiones y muchas dificultades”, añadió.

“Todo el mundo ha intentado hacer lo mejor para conseguir la paz y la convivencia y creo que todos nos hemos equivocado. Todo el mundo piensa en cuánto sufrimiento se podría haber evitado. Yo he intentado trabajar para superar esa fase y respetarnos todos y no tengo duda de que también lo habéis intentado todos”, señaló.

El jeltzale Xabier Albistur reclamó “un futuro en común”, pero sin entregar a los jóvenes donostiarras “relatos camuflados”. Manifestó que forma parte de la generación de los que nacieron “resistiendo”, primero a Franco y luego a ETA, pero destacó que “a la gente nunca se le ha pedido perdón por esa resistencia”.

“Ahora todo es maravilloso, pero la palabra perdón no se ha pronunciado porque no debe de estar en el libro de estilo ni de uno ni de otros”, resaltó.

Goia, el más joven, nacido en 1971 y alcalde desde hace un año, señaló por su parte que le gustaría “el perdón y el arrepentimiento”, pero que cree que si al menos se llega a la conclusión de que “esto no debe suceder nunca más, algo habremos hecho”. Él, en su caso, se encargará de que sus hijos “conozcan lo que ha sucedido y miren al futuro con esperanza”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902