Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

CDC condiciona la investidura al referéndum y a expulsar al PP

Mantiene las líneas rojas que ya defendió en los meses de negociación tras el 20-D

C. C. Borra - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Francesc Homs.

Francesc Homs. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francesc Homs.

donostia- Tras las elecciones generales del 26 de junio, CDC mantendrá las mismas líneas rojas que ya defendió durante los infructuosos meses de negociación para la investidura del próximo presidente del Gobierno español que siguieron a la cita con las urnas del 20 de diciembre: expulsar al PP de Moncloa y convocar un referéndum en Catalunya. Se trata de dos de las 15 condiciones que los convergentes pondrán sobre la mesa en dicho proceso negociador, y que su cabeza de lista al Congreso, Francesc Homs, presentó ayer durante una rueda de prensa.

En primer lugar, Homs vaticinó que nadie obtendrá mayoría absoluta en estos comicios y que sería inasumible celebrar unas terceras elecciones, por lo que venderán sus votos a “precio de oro”. Así, consideró necesario que el próximo presidente del Gobierno se comprometa a iniciar inmediatamente las conversaciones con el Parlament para la convocatoria de un referéndum. También debe abrir negociaciones con la Generalitat de cara a la retirada de los recursos elevados al Tribunal Constitucional contra leyes catalanas y a modificar otras del PP “recentralizadoras y burocratizadoras”, tales como la Ley de Unidad de Mercado.

También reclamarán que Moncloa asuma la cuantía y calendario de pago de la “deuda histórica” del Estado con Catalunya, que se deroguen leyes como la Lomce, y el impulso de un plan de choque para crear empleo, lo que incluye acabar con la reforma laboral y negociar una nueva, e incrementar el salario mínimo interprofesional. En el listado de condiciones se incluye a su vez fijar un calendario de ejecución de inversiones comprometidas en materia de infraestructuras;reducir el IVA cultural;profundizar en el Pacto de Toledo para garantizar pensiones dignas;articular una estrategia de crecimiento y lucha contra las desigualdades y otra para aumentar la actividad económica;presentar un proyecto de ley de prestación para la crianza de hijos, financiada por la Seguridad Social, acompañado de una mejora de los permisos de maternidad y paternidad, y aprobar una estrategia para la acogida de refugiados.

ERC, al margenSegún Homs, todas estas cuestiones definen qué piensan y cómo pueden ser útiles en el Congreso, y no renuncian a ninguna de ellas en una posible negociación: “La línea roja son los 15 puntos”. A la pregunta de si las han negociado con ERC, el dirigente de CDC recordó que si no hay lista unitaria es porque los republicanos no quisieron y, en consecuencia, son los que pusieron en cuestión “la unidad de acción”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902