Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Filmoteca Vasca dedicará su ciclo de junio al mundo de la pelota

EFE - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:44h

DONOSTIA. El mundo de la pelota vasca ha sido tratado en el cine tanto desde la ficción como la realidad. Algunas de esas películas las ha seleccionado ahora la Filmoteca Vasca para su ciclo del mes de junio, que tendrá lugar todos los jueves del mes en el centro Tabakalera de Donostia.

Bajo el título "El cine a la cancha", la Filmoteca ha reunido diez títulos de distinta duración para este ciclo, que abrirá el día 2 una pequeña película de tres minutos con imágenes de la final del campeonato manomanista del 28 de noviembre de 1948 en que el joven Miguel Gallastegi arrebató la "txapela" al histórico y hasta entonces imbatible Atano III.

A este filme, obra del eibarrés Antonio Sarasua, autor también de las únicas imágenes que existen sobre el entierro del lehendakari Agirre, le seguirá la proyección de los dos capítulos dedicados al País Vasco dentro de la serie "Around the World with Orson Welles" que el director de "Ciudadano Kane" realizó para la BBC en 1955.

Los cortometrajes "Pelotari", del artista Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, y "El pelotari", de Eugenio Monesma, en el que se muestra el proceso de fabricación de la pelota, completan el programa de la primera jornada, que presentará el periodista, bertsolari y especialista en pelota Xabier Euzkitze.

Los mediometrajes "Pelota", del danés Jorgen Leth, "Beti-Jai: La Capilla Sixtina de la pelota", de Richard Zubelzu, y "Las pelotaris", de Daniel Burgui y Andrés Salaberri, se proyectarán el día 9 en este ciclo, que se cerrará el 30 de junio con "Dersu Uzala", que nada tiene que ver con el deporte vasco, pero que ha sido elegida por el pelotari Abel Barriola dentro del apartado "La favorita de".

De esta película rusa del japonés Akira Kurosawa se exhibirá una copia restaurada que se ha enviado a la Filmoteca desde Moscú con los subtítulos en castellano integrados en imagen.

El jueves anterior, día 23, será el turno de "La noche avanza", de Roberto Gavaldón, un título mexicano prácticamente desconocido en España del que la Cineteca Nacional de México ha enviado una copia a la Filmoteca Vasca.

El director-conservador de la entidad, Ion López, que ha informado del ciclo en rueda de prensa junto a Xabier Euzkitze, ha explicado que se trata de un melodrama "que tiene como telón de fondo el mundo de la pelota y las apuestas".

Para el jueves día 16 se ha seleccionado "Jai Alai blues", un documental que Gorka Bilbao rodó el pasado año y que será presentado por el propio realizador.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las siete de la tarde. La entrada será gratis para los primeros 25 jóvenes menores de 25 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902