Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
proyecto 'Tratado de Paz'

El Museo del Carlismo cede una pieza para una exposición que se verá en los museos Zumalakarregi y Laboratorium

EP - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:43h

Uno de los grupos del 'Diorama del Abrazo de Bergara'realizado en 1975.

Uno de los grupos del “Diorama del Abrazo de Bergara” realizado en 1975 (CEDIDA)

Galería Noticia

Uno de los grupos del 'Diorama del Abrazo de Bergara'realizado en 1975.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha cedido una pieza de la colección del Museo del Carlismo (Estella-Lizarra) para que forme parte de la exposición temporal '1839. Ante el Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación', que se celebrará en el Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi), del 9 de junio al 23 de agosto, y en el Museo Laboratorium (Bergara), del 31 de agosto al 1 de noviembre de 2016.

Esta exposición temporal, que forma parte del proyecto 'Tratado de Paz', se integra en el programa de Donostia Capital Europea de la Cultura 2016.

En concreto, han sido cedidos cuatro grupos del 'Diorama del Abrazo de Bergara' realizado en 1975 por la casa Almirall de Barcelona, una de las más importantes en la fabricación de soldados en plomo. La maqueta muestra la firma del Convenio, la escenificación del abrazo entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto, el escuadrón de Vizcaya y el Regimiento de Coraceros, y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.

Se firmó en Oñati. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Bergara. Fue decisiva la mediación del almirante lord John, jefe de la escuadra de observación británica con base en Bilbao, que ya desde 1837 había comenzado a sondear a los generales de ambos bandos para hacer fructificar la finalización de la guerra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902