Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El transporte público francés centra el pulso de las huelgas

El Gobierno Hollande sufrirá esta semana una cascada de paros en el sector

Ángel Calvo - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Refinería del puerto de Marsella parada en el séptimo día de huelga contra la reforma.

Refinería del puerto de Marsella parada en el séptimo día de huelga contra la reforma.

Galería Noticia

Refinería del puerto de Marsella parada en el séptimo día de huelga contra la reforma.

París- El pulso entre el Gobierno francés y los sindicatos que se oponen a su reforma laboral vivió ayer una distensión temporal en el aprovisionamiento de carburantes, en espera de la cascada de huelgas en el transporte público que están convocadas durante toda la semana. Las posiciones de una y otra parte se mantuvieron oficialmente congeladas, es decir, en conflicto frontal a menos de dos semanas del inicio de la Eurocopa de fútbol, el 10 de junio, aunque diversas fuentes confirmaron contactos el fin de semana para intentar conseguir el desbloqueo.

El primer ministro, Manuel Valls, hizo una ronda de llamadas el sábado a todos los líderes sindicales, incluido el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, líder de las protestas. Martínez consideró la simple existencia de ese contacto -el primero en dos meses- un avance, pero se negó a desvelar nada sobre el intercambio y, en cualquier caso, se reafirmó en su exigencia de no empezar a negociar sin la retirada del proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

La presión se ha relajado en el aprovisionamiento de carburante, con muchas menos gasolineras ayer con tanques vacíos -la semana pasada llegaron a ser más de un tercio de las del país-, pero eso se debe al desbloqueo por las fuerzas del orden de los accesos a centros petroleros que habían ocupado algunos piquetes. Sin embargo, en el sector petrolero las huelgas siguieron, con cuatro de las ocho refinerías francesas completamente paradas y dos más funcionando a medio gas, y una prolongación del paro en la terminal petrolera del puerto de Le Havre, a la que el Ejecutivo ha impuesto unos servicios mínimos.

Un nuevo frente se abrió ayer cuando un centenar de trabajadores municipales organizaron un piquete que impide el funcionamiento de la gran planta de tratamiento de residuos urbanos de la región de París -la mayor de Europa-, en Ivry sur Seine.

Por otra parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó ayer la determinación de su país para reformar la directiva europea sobre los trabajadores desplazados, teniendo en cuenta que el fraude es “masivo” y que la consecuencia es un “dumping social inaceptable”. Valls señaló que ante la evidencia de un fraude a través de “montajes cada vez más complejos”, una de las respuestas tiene que ser la “revisión” de la directiva europea de 1996.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902