Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cadena perpetua para el exdictador de Chad, Hissène Habré

Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Dakar- El exdictador chadiano Hissène Habré fue condenado ayer a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato (1982-1990). El veredicto, que puede ser recurrido durante los próximos quince días, fue dictado por un tribunal especial creado por la Unión Africana en Senegal para juzgarle a instancia de las propias víctimas.

Los jueces le declararon culpable de “crímenes contra la humanidad, de violaciones, de secuestros y de torturas”, pero le exculparon de las acusaciones de crímenes de guerra. Según la sentencia, Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas. El tribunal destacó además la responsabilidad personal de Habré en los crímenes cometidos por la Brigada de la Seguridad Interior. “Habré daba las ordenes de arresto, torturas y ejecuciones. La Cámara está convencida de que su contribución en la empresa criminal era esencial”, leyó el presidente del tribunal, que reconoció que la edad de Habré, 73 años, es una circunstancia atenuante. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902