Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu traslada a la plantilla de Arcelor que su futuro podría estar fuera de esta firma

El comité de Zumarraga lamenta que las instituciones “no han cumplido los compromisos que adquirieron”

A.G.M. José María Martínez - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Urkullu conversa con los delegados de los comités de la ACB y Arcelor Zumarraga.

Urkullu conversa con los delegados de los comités de la ACB y Arcelor Zumarraga.

Galería Noticia

Urkullu conversa con los delegados de los comités de la ACB y Arcelor Zumarraga.

donostia- Aunque no quiere cerrar ninguna puerta y todas las posibilidades están abiertas, el Gobierno Vasco da por hecho que la principal alternativa al cierre de Arcelor Zumarraga y la ACB de Sestao pasa por encontrar un nuevo inversor. Así lo explicó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu a los trabajadores de ambas plantas a las puertas de BEC, donde acudió a la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta, acto que coincidió con una protesta de los trabajadores en defensa del empleo.

El Departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia está planteando a Arcelor Mittal propuestas para Sestao y Zumarraga que pasan por dar con otros inversores, explicó ayer Urkullu a miembros de los comités de empresas.

Además de transmitir a los sindicalistas que entiende “la situación” que atraviesan y “la movilización” que llevaron a cabo a las puertas del BEC, Urkullu les explicó que su gobierno está planteando diferentes opciones al grupo ArcelorMittal teniendo en cuenta las diferencias entre ambas plantas. Puntualizó que “quizás la solución no necesariamente pasa siempre por Arcelor Mittal, sino también por otros proyectos, otras inversiones u otros inversores”, dijo, dando a entender que a estas alturas es mejor recurrir a otro grupo empresarial.

El Gobierno Vasco está implicado, indicó el lehendakari, que “además del apoyo simbólico” a las dos plantas, busca soluciones, “tanto las que pasan por el propio grupo internacional como las que pudieran tener otros propietarios”, dijo, e insistió en que su Ejecutivo trabaja “en lo que tiene que ser la solución para cada una de las plantas, pase por el grupo internacional o pase por otras iniciativas”. “En ese esfuerzo estamos como Gobierno y vamos a seguir”, aseguró.

escritoPor su parte, los trabajadores de Zumarraga y de la ACB entregaron un escrito al lehendakari en el que muestran su preocupación por la situación de las plantas y manifiestan que las instituciones “no han cumplido los compromisos que adquirieron” con los trabajadores.

“Pedimos que el apoyo no sea solo por declaraciones en los medios de comunicación y que se tomen medidas reales y eficaces de manera inmediata”, señala el texto del comité de Zumarraga.

Por su parte, el comité de la ACB de Sestao expone que “la rentabilidad” de ambas plantas “mejoraría sustancialmente con un cambio de dirección” y una tarifa eléctrica similar a la de otros países europeos, por lo que pide que “presione al Gobierno de Madrid para que tome las medidas oportunas”.

Junto con esta reivindicación, los trabajadores de la planta de Arcelor en Sestao pide que el Gobierno Vasco “haga uso de la Ley de Expropiación, por causa de utilidad pública o interés social” para que “se abra la posibilidad de que empresarios vascos u otros tengan acceso a la compra y puesta en marcha” de las dos acerías.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902