Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cita para la economía

La industria vasca exhibe músculo en la Bienal de Máquina Herramienta del BEC

Urkullu afirma que el ritmo de crecimiento del PIB y de creación de empleo se mantendrá los próximos meses

Xabier Aja José María Martínez - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La Bienal de Máquina Herramienta abrió sus puertas bajo una gran expectación.

La Bienal de Máquina Herramienta abrió sus puertas bajo una gran expectación. (Foto: José Maria Martinez)

Galería Noticia

La Bienal de Máquina Herramienta abrió sus puertas bajo una gran expectación.

Barakaldo- La Bienal de Máquina Herramienta es una cita fundamental para la economía de Euskadi “porque refleja la capacidad de las empresas vascas y es también un centro de negocios y conocimiento de dimensión europea y mundial” destacó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, con motivo de la inauguración de la 29ª edición del certamen industrial vasco. Una feria que “va a ser una gran edición por el nivel de empresas participantes y por la actividad que se va a desarrollar”, indicó el máximo responsable del Gobierno Vasco.

Iñigo Urkullu reconoció que “se mantienen las incertidumbres en el momento económico y político”, pero se mostró plenamente convencido de que Euskadi va a seguir “creciendo décima a décima” y “generando empleo a empleo”, y apostó por dar “empuje” a la industria vasca y crear empleo cualificado.

El lehendakari mostró su confianza en el “dinamismo de la economía vasca”, de manera que, señaló rotundo, “mantendremos el crecimiento los próximos meses y se seguirá creando empleo”. En relación a las evolución del sector de máquina herramienta, Urkullu no ocultó su aspiración a que se recuperen las cifras medidas de los años previos a la crisis de 2008.

Iñigo Urkullu inauguró ayer en el recinto ferial de Bilbao Exhibition Centre (BEC) la 29ª edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;el presidente de las asociaciones de fabricantes AFM, Antxon López Usoz, y de importadores, AIMHE, Jorge Garcia Kaibide, así como los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de Barakaldo, Amaia del Campo. También estuvieron presentes, entre otros, el director general de BEC, Xabier Basañez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres.

BEC acoge, desde ayer lunes y hasta el 4 de junio, según indicó la consejera Arantxa Tapia, “a 1.533 firmas procedentes de una treintena de países”.

En su intervención, Urkullu recordó que la presente edición de la Bienal va a servir para “avanzar en dos líneas fundamentales de la política industrial de Euskadi”, como son “la apuesta por la fabricación avanzada, eje de la especialización inteligente RIS 3, y Basque Industry 4.0, la apuesta por la tecnología y la empresa digital”.

“Este es el camino por el que vamos a seguir canalizando nuestro esfuerzo, instituciones públicas, clústers, empresas y trabajadores”, afirmó Urkullu, para el que la postura de las instituciones vascas es clara ya que “apoyamos a la industria, apoyamos a la empresa. Es el camino para alcanzar la sociedad que queremos: una Euskadi con futuro, con empleo y con calidad de vida”.

El lehendakari aseguró que el de la máquina herramienta es “un sector industrial clave para nuestra economía” y, por ello, es necesario “mantener nuestra capacidad en un escenario de competencia global”. Según resaltó el lehendakari Iñigo Urkullu, “el reto es diseñar y producir máquina herramienta ultra-especializada” y “el camino es avanzar en las alianzas y fórmulas de colaboración entre empresas del sector”.

“Especialización de la máquina-herramienta y mayor dimensión del sector. Estos son los dos retos que compartimos y que debemos afrontar para seguir ganando en competitividad”, afirmó Urkullu.

BIEMH

Países. En la feria de máquina herramienta hay expositores procedentes de 27 países

La frase

“Tenemos que apostar fuerte por la especialización en nichos de mercado de alto valor añadido en los sectores industriales más exigentes” señaló ayer el presidente de AFM, Antxon López Usoz.

Expositores

1.533

empresas están presentes en la feria de máquina herramienta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902