Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La clave está en saber escuchar

El consejero delegado de ABB España, Carlos Marcos, destaca la apuesta por la automatización de la compañía

Un reportaje de X. Aja - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Carlos Marcos, ABB, y el robot más rápido del mundo.

Carlos Marcos, ABB, y el robot más rápido del mundo. (Foto: J. Martinez)

Galería Noticia

Carlos Marcos, ABB, y el robot más rápido del mundo.

EL visitante de la BIEMH se puede sorprender si alguien le pregunta qué tiene que ver el gazpacho con un automóvil. La respuesta está en el stand de la compañía ABB bajo la figura del robot IRB 8700. Esta máquina de 3,5 metros de radio y que pesa 4.500 kilos, según señala el consejero delegado de ABB España, Carlos Marcos, es el robot industrial más grande y rápido jamás fabricado en el mundo. Puede mover hasta mil kilos de peso y es hasta un 25% más rápido que cualquier otro. Por ello, se puede utilizar en cadenas de montaje de automóviles para voltear la estructura de los coches de cara a facilitar la implantación de motores y transmisiones, entre otros, pero curiosamente la primera unidad en funcionamiento se usa en una empresa alimentaria dedicada a elaborar gazpacho para mover una olla de grandes dimensiones.

Este es un ejemplo, según Carlos Marcos, de la apuesta de ABB, un líder mundial en la automatización y la robotización industrial. “Para la industria, la oferta de ABB es la más completa existente en el mercado”, señala Marcos. “Y somos el líder mundial en sistemas de control, los cuadros de mandos de la industria, y por lo tanto con una posición en el mercado privilegiada” de cara a la industria 4.0.

Respecto a la digitalización, “estamos trabajando desde la perspectiva del producto, de las aplicaciones, de la inteligencia en la nube”. En este contexto, Carlos Marcos indica que la “clave está en saber escuchar a los clientes. Esto hacemos en ABB, escuchar a las empresas para saber en qué les podemos ayudar”. Desde la industria alimentaria a la de automóvil, y a todas.

El consejero delegado recuerda la presencia de años de ABB en Euskadi, con plantas en Bizkaia, (Trapaga), y en Gipuzkoa, (Oiartzun). En total más de 400 personas trabajan para la compañía en el País Vasco.

Carlos Marcos señala que el grupo factura cerca de 700 millones de euros anuales en España y “pese a las complicaciones del mercado interno llevamos con este tres años de mejora de ventas aunque los márgenes siguen siendo bajos. Pero estábamos en tres sectores: renovables, equipos eléctricos y construcción, que se colapsaron con la crisis y nos vimos obligados a salir más al exterior y estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la competitividad y la productividad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902