Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SENTENCIA

El TS condena a CAF a pagar 10,6 millones por retraso en la entrega de trenes

EFE - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:20h

Instalaciones de CAF que albergan varias unidades de ferrocarril.

Instalaciones de CAF

Galería Noticia

Instalaciones de CAF que albergan varias unidades de ferrocarril.

Madrid. La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) deberá abonar 10,6 millones de euros a Ferrocarriles del Suroeste (Fesur) después de que el Tribunal Supremo haya dado por resuelto el contrato de compraventa de locomotoras al haberse incumplido los plazos de entrega.

Así lo ha estimado la sala de lo Civil que, en su sentencia, da la razón a la parte recurrente, Fesur, y entiende que el acuerdo firmado entre ambas empresas ha quedado resuelto tras el retraso "muy considerable" de diez meses sufrido en la entrega de las máquinas.

Es más, el Alto Tribunal, que ahora desdice a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa que sentenció a favor de CAF al juzgar la plena vigencia del contrato de fabricación y suministro, recuerda que la empresa constructora no sólo incumplió los plazos de entrega inicialmente previstos, sino también los incluidos en su propia propuesta de reprogramación del calendario, no aceptada por Fesur.

Por todo ello, la Sala confirma la decisión adoptada por el juez de Primera Instancia, aunque lo hace parcialmente, ya que la corrige al valorar que no procede condenar a la demandada a indemnizar con 3,1 millones adicionales en concepto de penalización y liquidación de contratos de cobertura.

De esta forma, la compañía vasca, con fuerte presencia internacional, deberá abonar 10,6 millones, de los cuales 9,1 corresponden a la restitución de los anticipos efectuados por la compradora (en total, un 30 % del precio total del contrato suscrito).

Una cantidad a la que suman otros 1,5 millones correspondientes a indemnizaciones por daños y costes derivados de la celebración de contratos de financiación así como contratos de préstamos y de arrendamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902