Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Un recién nacido sirio llega a Gipuzkoa hoy con su familia

Seis de las nueve personas que llegan a Euskadi se instalarán en territorio guipuzcoano

Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Un total de nueve refugiados del grupo de 45 solicitantes de asilo procedentes de Grecia que serán acogidos hoy en el Estado español tendrán como destino Euskadi: concretamente seis en Gipuzkoa y tres en Araba, según las previsiones del Gobierno español. Además de los nueve refugiados que serán acogidos en el País Vasco, siete irán a Asturias, ocho a Baleares, dos a Guadalajara, trece a Madrid y seis a Valladolid. Se trata de 21 grupos familiares, compuestos por un total de 22 hombres, ocho mujeres y quince menores.

Veinticinco de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona es de la República Centroafricana.

Las nueve personas que serán acogidas en Euskadi pertenecen a tres familias y son de nacionalidad siria. Una mujer y dos menores irán a Araba, y tres hombres, dos mujeres y un recién nacido a Gipuzkoa. Hasta ahora el País Vasco ha acogido a doce hombres de origen eritreo. Nueve refugiados llegaron a Donostia el pasado jueves y los otros tres en noviembre de 2015.

En cuanto los 19 solicitantes de asilo integrantes del grupo que llegará el 1 de junio, cinco serán acogidos en Salamanca y 14 en Navarra.

Constituyen ocho grupos familiares, compuestos por un total de ocho hombres, cinco mujeres y seis menores. La mayoría de los trasladados, catorce, son de nacionalidad siria y cinco de origen iraquí.

Un total de 60 solicitantes de asilo ya se encuentran en España, tras la llegada de un primer contingente de 20 refugiados procedentes de Grecia el 24 de mayo y de un segundo grupo de 22 provenientes de Italia el 25 de mayo, que se sumaron a los 18 que fueron acogidos en diciembre del año pasado en un proyecto piloto.

se esperan más llegadas en junioDentro del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Siria, España se comprometió a acoger inicialmente a 200 personas, 150 procedentes de Grecia y 50 de Italia. El Gobierno prevé que a finales del próximo mes de junio se encuentren ya en España 586 refugiados (200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902