Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

“Si se empeñan en imponernos la incineradora, nos tendrán enfrente”

Miles de personas forman una cadena humana y reactivan el debate sobre los residuos

Mikel Mujika J. Colmenero/G. Estrada - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Participantes en la cadena humana muestran una pancarta contra la incineración de residuos.

Participantes en la cadena humana muestran una pancarta contra la incineración de residuos.

Galería Noticia

Participantes en la cadena humana muestran una pancarta contra la incineración de residuos.El colectivo Gipuzkoa Zutik celebró una asamblea frente al Palacio Foral y acampó allí varias horas.El colectivo Gipuzkoa zutik celebró una asamblea frente al Palacio Foral y acampó alla unas horas

donostia- Unas cinco mil personas se manifestaron ayer en una cadena humana que unió el hospital Onkologikoa con el Palacio Foral de la Diputación, en pleno centro de Donostia, para protestar contra la construcción de la incineradora de Zubieta, cuya culminación está prevista para el último trimestre de 2019. El movimiento antiincineradora mostró músculo ante el actual Gobierno foral y le dijo que “si se empeñan en imponernos” esta infraestructura, “nos tendrán enfrente”.

Reavivado el debate sobre la planta de revalorización energética que el Ejecutivo del PNV y el PSE-EE plantea para quemar la fracción resto y obtener energía de ella, EH Bildu y Podemos se dan la mano -hoy mismo presentan en las Juntas Generales una iniciativa conjunta- y lideran un movimiento que ayer dejó bien claro que no va a callarse y que luchará por evitar su construcción. La incineradora, de nuevo, está llamada a convertirse en el eje del debate entre dos polos abiertamente enfrentados a tres años vista de las próximas elecciones forales.

La batalla está servida. Lo dice claramente el documento que leyó en Donostia la portavoz del Movimiento contra la Incineradora, Teresa López de Munain, quien destacó que “nos opondremos a ese proyecto con plena determinación. No les dejaremos sin más ni más que pongan en riesgo nuestra salud y la de nuestros hijos”. Y aunque se termine por hacer, dijo, “no cejaremos en el empeño” de intentar cerrarla, añadieron.

El partido no ha hecho más que empezar y la cadena humana de ayer fue la continuación de otros movimientos y actuaciones realizados últimamente en contra de la incineradora, entre ellos la iniciativa de padres Gura SOS, que la semana pasada organizó unas jornadas en Hernani sobre los potenciales riesgos de la incineración sobre la salud.

La cadena humana “a favor de la salud y en contra de la incineración” contó con el apoyo de diferentes colectivos ecologistas y sociales como Greenpeace, Duintasuna Elkartea Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa, Haritzalde Naturzaleen Elkartea, Eguzki, Ekologistak Martxan o Zero Zabor.

Y también de formaciones políticas como EH Bildu, Equo, Ernai, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Abertzaleak, Irabazi, Podemos Euskadi o Sortu, que se sumaron a esta protesta, así como reivindicativo, así como los sindicatos ELA, LAB, CCOO-Euskadi o ESK.

Una vez formada la cadena humana, en la que participaron unas 5.000 personas, una bicicleta partió del Onkologikoa con el mensaje de esta cadena humana hasta la Diputación de Gipuzkoa, donde se hizo un llamamiento a los partidos políticos y al Gobierno foral y las instituciones a parar el proyecto de la incineradora.

La organización inició la cadena en el Onkologikoa esgrimiendo el argumento de que no desean que las ciudadanos “terminen en él” para ser tratados en este centro sanitario que atiende a pacientes con cáncer. Los manifestantes defienden que “hay alternativas a la gestión de los residuos que no pasan por la incineradora”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902