Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ibilaldia

Morado y reivindicativo

Miles de personas claman en contra de actitudes machistas y reivindican un modelo propio de educación en el Ibilaldia

Alain Salterain - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Decenas de miles de euskaltzales acudieron a la cita de Durango y, a pesar de algunos chaparrones, consiguieron disfrutar del día de las ikastolas.

Decenas de miles de euskaltzales acudieron a la cita de Durango y, a pesar de algunos chaparrones, consiguieron disfrutar del día de las ikastolas. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Decenas de miles de euskaltzales acudieron a la cita de Durango y, a pesar de algunos chaparrones, consiguieron disfrutar del día de las ikastolas.

DURANGO- Por cuarto año consecutivo Durango revivió ayer la trigésimo novena edición de la fiesta en favor de las ikastolas y del euskera. Los seis kilómetros y medio diseñados para la ocasión dibujaron el recorrido más urbano jamás visto en la villa. Desde Tabira barrio donde está ubicada la ikastola Ibaizabal- hasta el parque de Zuhatzola, pasando por Landako y desde el barrio Aramotz -Matadero- hasta llegar a la ikastola Kurutziaga, fue la caminata que, en algunos momentos bajo el sol y otros con la amenaza de la lluvia, hicieron ayer miles de euskalzales. Para la ocasión, Durango cerró ayer su muralla para impedir que pudieran entrar los vehículos y para que solo una marea humana pudiera disfrutar del buen ambiente, festivo y reivindicativo.

Este año el motivo del Ibiladia, organizado entre las ikastolas locales Kurutziaga e Ibaizabal gracias al trabajo de padres y madres, profesorado y alumnado, bajo el lema “Dagigun!”, ha sido “lograr recursos para poder continuar alcanzando retos. Kurutziaga usará el dinero recaudado para renovar su edificio de Educación Infantil, mientras que Ibaizabal lo destinará a pagar la deuda del nuevo edificio de Bachillerato”, recordaron ayer desde la organización.

Ayer cerca de un millar de personas aportaron su granito de arena para que todo saliera a pedir de boca. Y a tenor de las impresiones de los miles de visitantes, todo salió perfecto. Una jornada que tuvo momentos emotivos otros de recuerdo y sobre todo de alegría y diversión. Posiblemente la zona primera, bautizada como “Eraiki” -construye- fue uno de los espacios que más recuerdos dejaron. Allí, a las nueve y media de la mañana, decenas de personas no quisieron dejar pasar la oportunidad de ver el protocolario corte de cinta que corrió a cargo de dos de las trabajadoras Rosa Elizburu y Rosi Oleaga, “dos profesoras de los centros, que también han sido madres y sobre todo dos personas que han trabajado mucho para hacer realidad los proyectos educativos que actualmente están en Durango”, señalaron ayer. Por su parte, tanto Oleaga como Elizburu se mostraron emocionadas en el momento inaugural, “Dagigun!, gritaron segundos después de alzar el corte de cinta que daba el pistoletazo de salida al acto. Un Ibilaldi, que minutos antes del inicio contaba con la máxima presencia de responsables políticos y sociales. En el acto inaugural estuvieron presentes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, el diputado general, Unai Rementeria, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras y Koldo Tellitu, presidente de las ikastola de Euskadi. En sus intervenciones Uriarte apuntó que “la lengua es una herramienta más y fundamental hacia el modelo de excelencia que promueve la consejería y que dibuja Heziberri 2020”. La consejera confió ayer en que “el acuerdo en torno a una Ley vasca de Educación se pueda alcanzar y en el que la apuesta por la inclusión sea un elemento central”. Por su parte el portavoz de las ikastolas, Koldo Tellitu señaló ante los presentes que “llevamos años trabajando por un modelo de educación propio y nos queda llegar hasta el resultado final. Espero que sea un realidad en la siguiente legislatura y logremos consensuar un modelo propio, acorde a nuestra nación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902