Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Medio millón de euros para reinsertar a los reclusos vascos

El objetivo es facilitar la inclusión social y laboral tras el paso por prisión o tras una condena

B. Sotillo - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Gobierno Vasco promueve desde hace años diversos programas para lograr la inserción plena en la sociedad de las personas que han pasado por la cárcel y que tras su reclusión deben encontrar un empleo, acceder a recursos comunitarios o hallar un lugar para vivir. Este año esas actividades de apoyo se amplían también a quienes han sido condenados pero no han ingresado en prisión y que verán su pena sustituida por la participación en alguno de los programas de reinserción sociolaboral. Este ejercicio el Gobierno Vasco destinará medio millón de euros a subvencionar los proyectos dirigidos a la población reclusa y penada en Euskadi con el objetivo de facilitar su inclusión minimizando las consecuencias del internamiento. La cuantía correspondiente a 2016 se ha incrementado 100.000 euros con respecto al año pasado, para incluir en estas ayudas, por primera vez, a las personas penadas pero cuya entrada en la cárcel no se ha producido y está condicionada al seguimiento de algún curso o actividad.

Lakua ha invertido desde el año 2000, un total de 6,1 millones de euros a programas de reinserción de personas presas

Según explicó ayer el Departamento de Administración Pública y Justicia, a las ayudas de 500.000 euros aprobadas “pueden optar todas las entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, con domicilio fiscal y social en la CAV y que sean entidades colaboradoras del Servicio Vasco de Gestión de Penas del Gobierno vasco. Cada una de las entidades que se acoja a este programa podrá presentar hasta 3 proyectos que recibirán un máximo de 80.000 euros. El objetivo de este tope máximo es realizar un reparto lo más amplio posible de las ayudas para la consolidación de una red de recursos para propiciar la reinserción de este colectivo. Todos los proyectos subvencionables deberán estar relacionados con: salidas programadas, recursos residenciales y de alojamiento, recursos de deshabituación para personas drogodependientes, centros de formación y capacitación y centros de orientación para el empleo”.

Los proyectos que recibirán la financiación de la Administración vasca serán escogidos por una comisión de valoración integrada por los directores de los centros penitenciarios de Araba, Basauri y Martutene. Se valorará de manera especial a las entidades premiadas en el ámbito de los derechos humanos, los proyectos que permitan a las y los presos acceder a regímenes de vida fuera de la prisión y los que se dirijan a colectivos de difícil inserción.

Lakua destacó que, pese a no contar con la transferencia de la competencia exclusiva en materia de organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitencias y de reinserción social, impulsa programas de reeducación y formación laboral de las personas presas desde el 2000. Desde ese año, Lakua ha invertido 6,1 millones de euros en estos programas. En 2015, fueron 1.201 hombres y 185 mujeres las personas presas que participaron en los 40 proyectos de reeducación y reinserción social del Gobierno Vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902