Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia y Gasteiz esperan hoy la llegada de 9 refugiados sirios

EFE - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:38h

Los refugiados, ayer en Madrid donde fueron recibidos por Cruz Roja y trasladados a Gipuzkoa.

Los refugiados en Madrid, donde fueron recibidos por Cruz Roja y trasladados a Gipuzkoa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los refugiados, ayer en Madrid donde fueron recibidos por Cruz Roja y trasladados a Gipuzkoa.

DONOSTIA. Donostia y Gasteiz esperan hoy la llegada de un grupo de nueve refugiados sirios procedentes de Grecia que serán acogidos en dos pisos facilitados por el Ayuntamiento donostiarra, en un caso, y en otro perteneciente a la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la capital alavesa.

En Donostia se instalarán tres hombres, dos mujeres y un bebé de poco más de un mes, mientras la capital alavesa acogerá a una familia integrada por una madre y sus dos hijos menores, todos ellos de nacionalidad siria y procedentes de Grecia.

El grupo llegará al País Vasco desde Madrid, donde está previsto que aterricen hacia el mediodía dentro de un grupo de 45 refugiados sirios que llegan hoy a España, aunque la hora de llegada no ha sido fijada por las fuentes de Cruz Roja y CEAR consultadas por EFE, ya que dependerá de la duración de los trámites que deben cumplimentar en el aeropuerto de Barajas.

En la capital guipuzcoana el personal de Cruz Roja tiene preparadas las plazas para acoger a los cinco adultos y el bebé, que previsiblemente viajarán a Donostia en autobús.

Los refugiados se alojarán en los pisos que el Consistorio donostiarra puso a disposición de la organización humanitaria para este cometido, han explicado a EFE fuentes de Cruz Roja Gipuzkoa.

El pasado viernes llegaron a Donostia nueve eritreos, todos ellos hombres, que constituyeron el primer grupo de refugiados asignado al País Vasco dentro del contingente de 586 que España se ha comprometido a acoger (200 por la vía de la reubicación desde Grecia e Italia y 386 por la vía del reasentamiento desde Líbano y Turquía).

En Araba, una madre siria y sus dos hijos menores serán alojados en un piso de Gasteiz perteneciente a CEAR.

La directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, ha explicado a EFE que personal de esta organización los recogerá y los trasladarán en coche a Vitoria, previsiblemente esta tarde.

Una vez en la capital alavesa se les ubicará en un piso con otras familias y en los próximos días se empezarán a hacer los trámites de empadronamiento y se les facilitará una tarjeta sanitaria.

Además se estudiará si merece la pena escolarizar a los menores ya que el curso está prácticamente acabado. En cualquier caso, en función de la edad, se les ofrecerán alternativas de ocio para que empiecen a aprender castellano, al igual que se hará con la madre a través de cursos que faciliten su integración social, ha precisado Bárcena.

CEAR dispone en el País Vasco de 104 plazas de acogida repartidas en 16 pisos.

La Cruz Roja por su parte tiene 18 pisos, 8 de ellos en Gipuzkoa con 48 plazas, 6 en Araba con 32 plazas y 4 en Bizkaia con 24 plazas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902