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Progresividad a la baja en la fiscalidad española

La estrategia recaudadora del PP se basa en la fiscalidad indirecta, que no distingue entre las rentas altas y bajas

Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El acuerdo fiscal de PNV y PSE, al que se acabó sumando el PP de la CAV, ha dejado una estructura fiscal fundamentalmente armonizada en los tres territorios forales y una presión fiscal efectiva superior a la del Estado. Esto se traduce en una mayor capacidad de captación de recursos públicos para afrontar las políticas sociales que ya dedican más recursos por habitante a sanidad y educación y añaden la existencia de políticas de inserción social inexistentes en el Estado, como la Renta de Garantía de Ingresos.

Pero, además, el sistema impositivo vasco resulta más progresivo en los tramos -ocho en función de ingresos frente a los cinco del Estado- y tipos aplicados a las rentas del trabajo y menos laxo con las de capital y los resultados empresariales. El tipo máximo del IRPF -el aplicable a las rentas más altas- es en Euskadi del 49%, cuatro puntos superior al del Estado y, como se apuntaba más arriba, el Impuesto sobre el Patrimonio permanece en Euskadi pero ya no se paga en España.

En materia de rentas empresariales, las dos rebajas del impuesto de Sociedades aplicadas por el PP sobre los beneficios han reducido el tipo general al 25%, mientras en la CAV continúa vigente el 28%. En este capítulo, no es baladí la inclusión de tipos mínimos. Las diferentes deducciones por creación de empleo o inversiones hacen que los tipos reales aplicados a los beneficios empresariales fueran habitualmente muy inferiores. El pasado año, las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 pagaron de media un tipo real de Sociedades del 7,3%, según reconocía el propio Ministerio de Hacienda. En Euskadi, la fijación del tipo mínimo permite que ninguna gran empresa pague menos de un 11% o de un 9 en las pymes.

Sin olvidar la permanencia en España de ese paraíso fiscal de facto que constituye la tributación de las SICAV, que las Haciendas forales imponen al mismo tipo de los rendimientos de capital -el 19% en 2016- mientras la Hacienda española mantiene el 1%. Madrid se ha convertido en el gran aspirador de esos capitales que, de hecho, han desaparecido de Euskadi.

Más impuestos indirectosPor último, el modelo impositivo por el que ha apostado el PP en España se basa en los impuestos indirectos. Subidas del IVA y los impuestos especiales. Los ingresos por esas partidas son los que sí han crecido este año. El incremento de lo recaudado por hidrocarburos y electricidad -la quinta más cara de Europa- va directamente contra la competitividad de la economía y, en general, la fórmula desequilibra el peso de la fiscalidad porque afecta por igual a todas las rentas y acaba penalizando el consumo. Es una apuesta que elude la progresividad y dificulta la distribución equilibrada de las necesidades fiscales en función de la renta individual.

Con estos mimbres fiscales, la evolución de la economía debería ser exponencial en España respecto a la de Euskadi para alcanzar un equilibrio presupuestario que responda a unos estándares de bienestar en materia de servicios de un modo sostenible. Para Euskadi hay un reto objetivo a la hora de mantener esos niveles de gasto en los capítulos sociales, que suman tres de cada cuatro euros del presupuesto de Lakua, y exigirá una contención en todo lo demás. - I. G.


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