Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

La misma papeleta

De las cinco grandes formaciones de la CAV, únicamente EH Bildu ha sustituido a sus candidatos. Entre Congreso y Senado concurrirán 16 partidos en una pugna electoral cuyas listas, al menos, apuntan a una reedición del 20-D

Un reportaje de Imanol Fradua - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un colegio electoral se prepara para las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Un colegio electoral se prepara para las pasadas elecciones del 20 de diciembre. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Un colegio electoral se prepara para las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

La publicación provisional de las candidaturas que competirán en las elecciones generales del 26 de junio muestra un panorama bastante similar a la anterior contienda del 20 de diciembre. Pocas cosas han cambiado después del fallido proceso negociador abierto después de que más de 25 millones de ciudadanos emitieran su voto el pasado 20-D. Tras la legislatura más corta de la historia de la democracia española, la vuelta a las urnas contará con menos listas en liza y escasas caras nuevas entre las 70 planchas elaboradas por hasta 16 partidos diferentes. Es una cifra idéntica a los comicios celebrados hace escasos cinco meses. Como es habitual, concurren formaciones tradicionales y algunas de nuevo cuño, si bien la única fuerza que ha renovado en profundidad sus caras ha sido EH Bildu.

Los partidos mayoritarios se han mostrado reacios a modificar sus planchas, sabedores de que el 26-J es una segunda vuelta del 20-D. No ha sido el caso de EH Bildu, que ha incluido perfiles diferentes a los anteriores para tratar de contrarrestar el efecto efervescente de Podemos Ahal Dugu y recuperar posiciones en el Congreso, donde solo logró dos escaños a finales de 2015. Tan solo preserva a Marian Beitialarrangoitia en su feudo guipuzcoano. Oskar Matute, proveniente de Alternatiba y alejado históricamente de las posiciones más independentistas reivindicadas desde Sortu, es la apuesta en Bizkaia en lugar de Onintza Enbeita. Y Mikel Otero es el recambio de Iker Urbina en Araba. Y es que la batalla por la izquierda, que se presenta apasionante, es la que está motivando mayores cambios de cara al 26-J. La revolución en el Senado, donde Lorena López de la Calle, Irantzu Varela y Urko Aiartza dan paso a Eva López de Arroyabe, Begoña Landa y Alberto Unamunzaga -estos dos últimos de EA- es igual de palpable.

La coalición de IU y Podemos en el Estado ha conllevado la entrada de Ezker Anitza en la confluencia -con su secretaria general, Isabel Salud, ocupando un segundo puesto por Gipuzkoa que le otorga serias opciones de llegar al Congreso- en un suelo vasco en el que Equo sigue ejerciendo de socio. Precisamente el ecologista Juantxo López de Uralde, que concurre por Araba, acompañará a Nagua Alba y Eduardo Maura en los primeros puestos en Gipuzkoa y Bizkaia buscando así confirmar las buenas expectativas que el enlace electoral a nivel estatal traslada a la CAV. Si los augurios de las encuestas y los resultados de la cita anterior se cumplen también tendría escaño casi asegurado Rosa Martínez -Equo- y Fernando Iglesias;mientras que la terna para el Senado -Miren Gorrotxategi, Josetxo Arrieta y Elvira García encabezan las planchas- no ha sufrido sustituciones.

libertad NavarraPNV, PSE y PP apuestan por la continuidad. Los jeltzales confían en que Aitor Esteban, Pedro Azpiazu, Pilar Ardanza, Mikel Legarda, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran ocupen sillón en el Congreso y que José María Cazalis, María Eugenia Iparragirre, Nerea Ahedo, María Dolores Etxano, Victoriano Gallastegi e Imanol Kerejeta hagan lo propio en el Senado. Socialistas y populares, por su parte, esperan no seguir de capa caída y que al menos Patxi López, Odón Elorza, José Javier Lasarte, Leopoldo Barreda y Alfonso Alonso reediten sus puestos, para mantener una presencia a la que difícilmente optarán los pequeños.

Salvo la sorpresa que podría dar Ciudadanos sacando algo en territorio alavés, más complicado lo tendrán Pacma, PCPE -Partido Comunista de los Pueblos de España-, Falange -que solo se presenta por Araba-, Vox o Recortes Cero. Ongi Etorri, que lleva participando en varios procesos electorales propugnando el derecho de que todas las personas puedan votar, y Escaños en Blanco son las dos novedades principales en Bizkaia, mientras que el Partido Libertario (P-LIB) tendrá papeleta por vez primera en la CAV al concurrir en Gipuzkoa.

Otra de las novedades en Euskadi, aunque ya se presentó a los comicios de hace medio año, será Libertad Navarra. Con mayor arraigo en Nafarroa, donde están inscritas 11 planchas al Congreso y otras tantas al Senado, impulsará su razón de ser no solo desde la propia Comunidad Foral, sino también en las circunscripciones de Araba y La Rioja. En esta comunidad participará en coalición con la formación riojana Hegoalde RTS -Rioja Territorio Sur-. Aspira a “recuperar el Estado navarro superando la conquista, la polarización y las fronteras que nos dividen”.

Los detalles

Provincias. En Araba concurrirán 13 listas al Congreso, frente a las 14 del pasado 20-D. Bizkaia copa 13 planchas -ante las 15 de hace cinco meses- y otras 11 habrá en suelo gupizucoano, el mismo número que en la anterior cita. El Senado, por su parte, agrupa a 32 planchas en total.

Cambios. EH Bildu protagoniza los mayores cambios en lo que respecta a los grandes partidos vascos. Así, ha optado por cambiar a sus números uno en Araba, donde Mikel Otero sustituye a Iker Urbina, y Bizkaia, donde Oskar Matute releva a Onintza Enbeitia. En su feudo de Gipuzkoa sigue confiando en Marian Beitialarrangoitia.

Alianza. Podemos-Ahal Dugu y Ezker Anitza trasladan su confluencia electoral estatal a la CAV, donde la formación morada tenía a Equo como socio. Las posiciones de salida de las listas, aún así, apenas sufren variaciones salvo la inclusión de Isabel Salud como número dos al Congreso en Gipuzkoa.

Incorporaciones. La cifra de formaciones que tomarán parte en la pugna electoral apenas varía. Justizia Social, Ezkerra-La Izquierda y Por un Mundo más Justo no se presentarán;mientras que Libertad Navarra lo hará en Araba y Ongi Etorri pasa de ese territorio a Bizkaia.

Resultados. Cinco fueron los partidos vascos que se repartieron los 18 sillones en el Congreso en las generales de diciembre: PNV (6), Podemos (5), PSE (3), EH Bildu (2) y PP (2). Al Senado accedieron seis jeltzales, cinco del partido morado y otro más de las filas populares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902