Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SEGÚN EL ESTUDIO "El 'cerco' aliado"

EE.UU., Gran Bretaña y Francia favorecieron la pervivencia de Franco

La UPV/EHU ha publicado el libro del historiador Xabier Hualde Amunarriz

EFE - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:11h

Galería Noticia

La postura de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia -el bando aliado en la II Guerra Mundial- tras el final de esta contienda favoreció la pervivencia de la dictadura franquista, pese a que este régimen, relacionado con el bando contrario, suponía un "anacronismo" en el mundo surgido después de 1945.

BILBAO. Esta es una de las principales conclusiones de la investigación del historiador Xabier Hualde Amunarriz, que ha sido publicada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) bajo el título "El 'cerco' aliado".

El libro analiza las relaciones de los tres países citados con la dictadura de Franco entre 1945 y 1953, un año en el que la firma de los acuerdos exteriores de España con EE.UU. y el Vaticano "legitimaron y afianzaron" el régimen político de Franco ante el mundo, informa la UPV/EHU en un comunicado.

Según el autor, la clave se encuentra en la política exterior de Estados Unidos, muy condicionada por el inicio de la Guerra Fría con la Unión Soviética, que "arrastró" a Francia y Gran Bretaña a "normalizar" relaciones con España.

De esta forma, la "cuestión española" se vio "ahogada en un complejísimo tablero de ajedrez mundial, que incluía desafíos mucho mayores" que enfrentarse al régimen de Franco, a la vez que tampoco ayudó la falta de unión de la oposición política española, tanto republicana como monárquica.

Franco se pudo mantener el poder, según concluye el libro, por "una confluencia extraordinaria de factores endógenos y exógenos. No todo empezaba y acababa con la figura del dictador, sino que gran parte del interés o desinterés en finalizar con su régimen radicó en la importancia estratégica de la península en el ámbito internacional, principalmente en el marco del recrudecimiento de la Guerra Fría".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902