Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Esteban apela al “voto útil” para amplificar la voz vasca

El PNV advierte de que “todavía se juega mucho partido” en Madrid

I. Fradua - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Pedro Azpiazu, Itxaso Atutxa y Aitor Esteban.

Pedro Azpiazu, Itxaso Atutxa y Aitor Esteban. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Pedro Azpiazu, Itxaso Atutxa y Aitor Esteban.

BIlbao- El PNV sigue apelando a su condición de partido que coloca la agenda vasca sobre la mesa de Madrid para diferenciarse del proceder del resto de los partidos. Garantía de “una acción coordinada para defender y luchar por los intereses de Euskadi” ante un Ejecutivo español que sistemáticamente se muestra reticente a satisfacer esas demandas, o directamente las desoye, el aspirante jeltzale al Congreso Aitor Esteban insistió ayer en activar el “voto útil” para contrarrestar esas lagunas. “El voto útil para los vascos y vascas es el del PNV”, remarcó en un acto celebrado en Getxo.

La última “legislatura fallida” ha servido “para demostrar en qué está cada uno. Y lo que es evidente es que solo el PNV pone encima de la mesa los problemas de los ciudadanos vascos”, recordó Esteban en su comparecencia ante los medios. El PNV tiró del hilo censurando la nula capacidad mostrada por los cuatro grandes partidos para alcanzar acuerdos, mientras que pese a padecer un escenario de fragmentación del voto similar, la situación es distinta en Euskadi. “Estabilidad institucional y buenos datos de nuestra economía”, resumió, frente a un “panorama” español cuya resolución pasa indefectiblemente por las elecciones de 26-J. Con una campaña en ciernes donde “todavía se juega mucho partido”, ahondó que durante la próxima contienda electoral no se puede “poner en peligro nuestro futuro dejándolo en manos de los mismos partidos que han demostrado que no saben acordar ni gestionar”. Abiertos al diálogo “sin líneas rojas” de partida, Esteban refrendó que quién desee obtener el apoyo jeltzale deberá atender a la agenda vasca.

Sin mentarlos expresamente pero señalando al PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, Esteban les acusó de “no haber aprendido nada” en el periódo negociador cerrado en falso tras el 20-D. “Están mirándose al ombligo”, sostuvo. Acusó a los populares de estar sumidos en “contradicciones” en materia económica y a los socialistas de mostrarse “empecinados” en trazar un camino “que no lleva a ninguna parte”. La solución tampoco pasaría por un gobierno bajo la batuta de las formaciones emergentes. Ciudadanos ha realizado un viaje de ida y vuelta a Venezuela por “electoralismo” mientras que Podemos, más enfangado en “el reparto de sillones o escaños” que “en los problemas del país”, no ha sido capaz de trasladar “ni un solo debate en el Congreso relacionado con Euskadi. Eso lo ha hecho el PNV”, zanjó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902