Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El soberanismo clama ante los vetos del Constitucional

Govern y todos los partidos, salvo PP y C’s, se manifestaron ayer en Barcelona

Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de la multitudinaria marcha de ayer en Barcelona.

Imagen de la multitudinaria marcha de ayer en Barcelona. (efe)

Galería Noticia

Imagen de la multitudinaria marcha de ayer en Barcelona.

donostia- “Adeu TC Desobediencia”. Adiós Tribunal Constitucional Desobediencia. Ese fue uno de los lemas tras los que alrededor de 60.000 personas -8.000 según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer por las calles de Barcelona para protestar frente a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de varias leyes de carácter social aprobadas por el Parlament recientemente. La marcha censuró el papel proactivo del Gobierno español en la imposición de recursos ante diversas normativas catalanas, pero sobre todo ofreció una estampa de unidad del arco político: Govern, los sindicatos, las principales entidades sociales e independentistas y la mayoría de partidos, a excepción del PP y Ciutadans, marcharon conjuntamente en una cita que en ocasiones reclamó la soberanía de Catalunya.

‘Los derechos no se suspenden: trabajo digno, derechos sociales y democracia real’ era el lema primigenio de una manifestación que en primera línea estuvo comandada por 60 entidades vecinales, culturales y sindicales de Catalunya. Detrás de ellos, sosteniendo una gran bandera catalana, la protesta contó con la participación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté o el conseller Josep Rull -estos dos últimos de CDC-, entre otros. Miquel Iceta -líder del PSC-, Xavier Domènech -En Comú Podem- o Lluís Rabell -líder parlamentario de Catalunya Sí que es Pot- o miembros de EUiA también tomaron parte en una marcha que puso en solfa los recursos presentados por el Gobierno español a las leyes de emergencia habitacional y energética y la ley de igualdad aprobadas por el Parlament, hoy en día anuladas a la esperas de resolución. Lo hizo cruzando varias de las arterias principales de la capital catalana hasta el Pla de Palau, donde se ubica la antigua sede de la Delegación del Gobierno.

Nada más concluir la protesta tomó la palabra el presidente de la Confederación de las Asociaciones de Vecinos de Catalunya, Jordi Giró, para insistir en que el Gobierno de Rajoy, que se ha mostrado especialmente prolijo en presentar recursos a varios proyectos de leyes del Ejecutivo de Carlos Puigdemont, ceje en su empeño de taponar normativas que son “elementales”. “Ya es suficiente”, lamentó. El dirigente de ERC, Gabriel Rufián, por su parte, ahondó en que “hoy más que nunca decimos que no pediremos permiso nunca más”, para hacer leyes sociales, mientras que Iceta planteó que la protesta “es una reivindicación mucho más amplia” que busca que los gobernantes promuevan “los derechos sociales”. Munté resaltó la “coherencia” de la marcha, ya que “el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno del PP, ha adoptado decisiones que son muy lesivas para los ciudadanos”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902