Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Estado pasa de 82 a 61 partidos en apenas medio año

PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Pacma y Recortes Cero son los únicos que llegan a todas las circunscripciones

Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Efecto de la desafección por la política o simple dato coyuntural que no puede ser extrapolable, lo cierto es que el Estado pasará de las 82 formaciones que compitieron en los comicios de hace seis meses a 61 partidos con papeletas en los colegios electorales del 26 de junio. Pendientes de ser proclamadas definitivamente este mismo lunes, la contienda que reparte los sillones del Congreso y el Senado contará con 1.176 candidaturas provisionales, siendo la menor cifra cosechada en las últimas cuatro convocatorias. Y tan solo existen seis fuerzas que, ya sea en solitario bajo sus siglas o con acuerdos en forma de coaliciones, tendrán capacidad para concurrir en todas y cada una de las 52 circunscripciones del Estado: PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, el Pacma y Recortes Cero tendrán cobertura estatal, una situación que casi han conseguido alcanzar UPyD o el PCPE.

Pasado el filtro de la proclamación de candidaturas -que se realiza vía Boletín Oficial del Estado previo análisis de las Juntas Electorales provinciales-, la campaña no arrancará en todo caso hasta el 10 de junio. Dará comienzo con algunas novedades reseñables, aunque no con excesivos cambios con respecto al escenario abierto el 20-D. El principal radica en la confluencia entre Podemos e IU -Unidos Podemos, tal y como lo alumbraron los responsables de ambos partidos-, que ha modificado buena parte del mapa electoral aunque no ha cambiado la fórmula empleada por la formación morada en las confluencias en Catalunya, Valencia y Galicia. El partido asambleario, aún así, ha visto como algunos responsables de sus círculos han creado siglas diferenciadas como UDT, la aragonesa Entabán o la catalana Unidos por el Futuro.

Con todos los ojos puestos en la circunscripción de Madrid, tanto por su importancia como por la lucha que suele caracterizar sus disputas electorales, es Valencia el territorio en el que se han presentado un mayor número de candidaturas a ambos hemiciclos, 31 en total, una más que la capital del Estado y dos más que otra provincia levantina, Alicante. En el bando contrario se sitúan Lugo y Melilla, mientras que la CAV se coloca en niveles medios. Catalunya es otro de los puntos calientes en cuanto a formaciones que concurren al Senado y el Congreso. La única novedad es que, dejada atrás su anterior denominación -Democràcia i Llibertat-, en esta ocasión CDC ha optado por utilizar sus siglas clásicas.

Lo que sí se pierden son algunas marcas históricas y se presentan además diversas denominaciones cuanto menos curiosas. Esperanza Ciudadana, La Fuerza de los Mayores de España (FME), Unidos por el Futuro, el Partido Renacimiento y Unión de España (Prune), Ciudadanos Libres Unidos (Cilus), Partido Unionista Estado de España (Puede), Reforma de la Ley Electoral, partido por un voto igual o Libertad y Democracia Real (Lider) son algunas de ellas. Estas dos últimas tienen una especificidad poco común: se presentan solo por Madrid y sus planchas se reducen a una sola persona.

Capítulo aparte merece la larga lista de formaciones de corte ultra. Es el caso de la Plataforma por Cataluña (PxC). “Primero los de casa y no los inmigrantes” es el lema del partido fundado por un Josep Anglada que luego fue expulsado del mismo. La extrema derecha también mantiene su espacio en las candidaturas del 26-J con Falange Española de las JONS y La Falange, con listas en 18 y 8 provincias -entre ellas Araba-, respectivamente. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902