Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Stultorum sunt plena Omnia (Todo está lleno de necios) Cicerón

Luis Mª Jimenez de Aberasturi Corta - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Escribí a la delegada del ayuntamiento de Cultura, Sra. Miren Azkarate, sobre dos temas que me preocupan. Me refería a Elementos de mobiliario urbano, situados en lugares emblemáticos de nuestra ciudad, y que en su estado actual son un auténtico alarde de incivilidad. Me refiero al tablero geográfico colocado en la Plaza de Gipuzkoa, y al monolito situado junto al palacio de Aiete.

El tablero geográfico fue un regalo del Sr. José Otamendi. Mármol negro de Bélgica, que su hijo cambió a su cuenta, por el blanco. Ya en 1930, en La Voz de Guipúzcoa se protesta por su estado de conservación. El Ayuntamiento atendió las quejas y se restauró. En 1985 se restaura el templete, pero no así el tablero geográfico porque el presupuesto era de 500.000 pesetas.

En marzo del 2015 se arregla y se vuelve a exponer en todo su esplendor. Pero con una inexactitud garrafal. El tablero está colocado de tal forma que se produce un error de 117º. Significa -es solo un detalle- que según las erratas actuales Nueva York esté situado en el África Central. Me puse en contacto con la delegada de Cultura del Ayuntamiento, en aquella ocasión de Bildu, y me contesta que ellos solo se han limitado a restaurar el tablero.

Más adelante publico un artículo en NOTICIAS DE GIPUZKOA donde denuncio este caso y el del monolito, haciendo además referencia al San Sebastián Cultural 2016. Posteriormente se publican otros artículos, el último y más extenso en mayo, con un entrevista a los señores Ciriquiain y Araluce, que con cálculos de Sr. Benavides, inciden en el tema.

Por mi parte recibo -en respuesta al escrito que cito- la contestación del Ayuntamiento, firmada por el Sr. Juan Ortiz de Zarate Soroeta. Impresionante, nunca pensé que se podía mantener semejante argumentación. Cito textualmente una parte: “El plano de la plaza de Gipuzkoa está correctamente orientado, en paralelo al edificio de la Diputación. El hecho de que el norte del plano no coincida con el norte geográfico sino con la parte posterior del plano se considera irrelevante ya que desde el punto en el que se encuentra el plano no se observa otra cosa que las casas que rodean la plaza...”. No quiero castigar más al lector. Termina con un: “Se corre el peligro de que al soltar la mesa esta pueda resultar deteriorada”.

En cuanto al monolito del Palacio de Aiete, cuyo datos históricos cambian en función del habilidoso que la restaura con su rotulador: “En estos momento la restauración de esos elementos no se encuentra entre nuestra prioridades”

Es decir un tablero geográfico tiene que marcar sus datos en función del paralelismo del edificio de la Diputación no del Norte verdadero. Impresentable argumento. El tablero ha sido restaurado en otras ocasiones pero por lo que dice el escrito, ahora no existen técnicas para virar (no hay que realizar nada mas) la base o columna del tablero, unos centímetros, hasta ajustar los 117º grados de error.

Tengo confianza en la industria donostiarra y conozco que hay mas de una empresa que lo puede hacer. Pero dada su capacidad intelectual demostrada y para no insultar el recuerdo de Don José Otamendi, recomiendo que la quiten. En cuanto al monolito de Aiete. Sugiero que le pongan una bolsa de basura de color negro, de las industriales, para que se tapen los textos y el estado general del monolito. No nos avergüencen.

Ambos detalles de mobiliario urbano se encuentran en lugares visitables. Por lo tanto, sean honrados, pongan un cartel que indique que los textos y datos que figuran son por voluntad de ese Consistorio, no de los donostiarras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902