Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Desenlace “directo y entretenido” de la historia de los nerlingos

Gorka Eceolaza publica ‘Duelo de Reyes’, la tercera entrega de la tetralogía ‘Crónicas nerlingas’

Marta Esnaola Iker Azurmendi - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El escritor donostiarra Gorka Eceolaza posa con su libro en Donostia.

El escritor donostiarra Gorka Eceolaza posa con su libro en Donostia.

Galería Noticia

El escritor donostiarra Gorka Eceolaza posa con su libro en Donostia.

donostia- Después de los dos primeros libros de Crónicas Nerlingas, el escritor Gorka Eceolaza publica el tercer volumen de la saga, titulado Duelo de Reyes, una autoproducción en la que ha trabajado durante unos cinco años. Además, Eceolaza ha subido la apuesta y tras publicar 200 copias de los anteriores, esta vez ha puesto en el mercado 300 volúmenes de un libro que es aún más extenso, con más de 700 páginas.

La saga se ubica en el clan de los nerlingos, un pueblo creado por el escritor, situado en la Tierra Conocida, que también tienen relación con los dioses que crearon el mundo. “Tras varios viajes y aventuras en los primeros dos libros, este trabajo servirá de desenlace, por lo que se resolverán todas las tramas y habrá muchas luchas, con nuevos personajes que aparecerán y sorprenderán al lector”, señala el autor de la saga.

La época, los lugares y personajes de Crónicas Nerlingas son totalmente inventados, pero el autor se ha inspirado en varios autores e historias. “Al principio, sobre todo, Tolkien y El señor de los anillos fueron referentes para mí, aunque creo que este mundo que he creado es mucho más terrenal;no hay tantas razas de hombres, elfos, enanos...”, afirma. Eceolaza cree que la inspiración se puede apreciar sobre todo en que un viaje es el eje central de su historia. “Por otro lado, desde siempre me han gustado las historias de vikingos, de romanos y de la Edad Media, y últimamente, los libros de Canción de hielo y fuego y la serie Juego de Tronos también me han influido, aunque mi historia es más blanca, no con tanto sexo y tanta violencia explícita”, reflexiona.

El tercer libro de la tetralogía es más directo. “Sobre todo en el primero, utilicé mucha adjetivización y en esta vez no he querido utilizar definiciones muy largas;he empleado más diálogos”, señala Eceolaza, quien considera que Duelo de Reyes es más “directo” que sus anteriores trabajos. En cuanto a la trama, considera que los capítulos finales -aproximadamente las últimas 200 páginas- son los mejores de la saga. “Es muy entretenido y no se puede dejar de leer”, apunta.

El proceso de creación del libro fue particular, puesto que tenía el final pensado desde el comienzo. “He escrito con una dirección concreta, aunque la mayoría de las cosas no las tenía pensadas y han ido surgiendo conforme escribía la historia”, apunta. Confiesa que algunos pasajes eran improvisados, pero ha continuado una línea en todo momento.

“debía continuar”Al igual que el resto de sus libros, este nuevo trabajo también es una autoedición. “Intenté conseguir editorial con los dos primeros, pero me dijeron que no podían apostar por algo así”, lamenta el escritor donostiarra. “Pero una vez que me animé a sacar el primero, decidí que debía darle continuidad;no podía dejarlo ni por la gente ni por mí, pues me hacía ilusión completarlo todo”, agrega.

Este libro se puede adquirir en las librerías Elkar y en las tiendas Garazi, Hontza y Lorea de Donostia, así como en diversas librerías de Bilbao, Vitoria y Pamplona. A este trabajo le seguirá el cuarto libro, que se situará veinte años después, donde resurgirán un poco los conflictos para poner el punto definitivo a la saga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902