Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
itziar eizagirre

Degustación de poemas “urbanos y ásperos”

La escritora Itziar Eizagirre publica ‘La piel del asfalto’, su primera ‘plaquette’ de poesía

Marta Esnaola Javi Colmenero - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La escritora donostiarra Itziar Eizagirre posa con su primer libro, 'La piel del asfalto'.

La escritora donostiarra Itziar Eizagirre posa con su primer libro, 'La piel del asfalto'.

Galería Noticia

La escritora donostiarra Itziar Eizagirre posa con su primer libro, 'La piel del asfalto'.

donostia- A pesar de ser consultora ambiental de profesión, Itziar Eizagirre ha sido aficionada a la escritura desde niña. Este año, ha dado un paso adelante con la publicación de La piel del asfalto, una plaquette de poesía que reúne obras que ha creado a lo largo de su vida. Lejos de tocar las puertas de las editoriales, la escritora se ha decantado por la autoedición, con el fin de conseguir un trabajo lo más personal posible.

La piel del asfalto es un trabajo que se compone de 30 poemas;son bastante urbanos y ásperos”, explica la autora, quien se muestra muy contenta por atreverse con esta nueva experiencia. Según explica, lo ha planteado como una especie de degustación poética, ya que tras tantos años escribiendo para sí misma, tenía una gran colección de trabajos creados. Después de colaboraciones en la revista Bart y de una beca de la Diputación, la escritora ha decidido mostrar al público ese trabajo tan escondido. “Me lo he planteado como un reto, para ver si podía”, confiesa. “Cuando te muerde la poesía, ya no te suelta, lo he hecho con muchísimas ganas”.

En cuanto a la temática de los versos de Eizagirre, hay poemas de amor, sobre la soledad del ser o el paso del tiempo, por ejemplo. “El libro transita un poco entre el realismo sucio y otro estilo que se acerca al surrealismo mágico”, apunta la autora, quien agrega que ha intentado mantener un pequeño puente entre lo invisible y lo visible, “entre el mundo que se ve y el que no”. Según señala, hay poesías que transcurren desde campos muy tabernarios, con historias de mujeres muy golpeadas y castigadas, hasta otros que son más surrealistas, “un poco underground”. “Aun así hay variedad y está reflejados momentos de mi vida muy diferentes”, añade.

“muy personal”A Eizagirre le costó decidirse a publicar el libro, pero después de hablar con amigos, que le dijeron que se animara porque les gustaba o les conmovía, tuvo la fuerza suficiente para dar el paso. Primero, seleccionó las obras que quería mostrar y conformó la plaquette-publicación de pequeño formato-, para después seguir con la edición. “No me he planteado ir a ninguna editorial porque creía que era un proyecto muy mío y tampoco quería empezar la ronda por editoriales. Me he tirado al barro con todo el equipo, quería sacarlo y lo he sacado”, explica la autora. Eizagirre afirma que le influyó el poeta Cyril Connolly, a quien admira: “Decía que es mejor escribir para uno mismo y no encontrar al público que escribir para el público y no encontrarse a uno mismo”, recuerda, y confiesa que eso le impulsó a hacer lo que le parecía en cada momento. “En el arte la gente está muy pendiente de conseguir una subvención. Yo directamente me he enfrentado a todo muy desnuda. Ha sido algo un poco loco”, afirma. “Es muy de andar por casa”, exclama.

Además, le surgió en paralelo la oportunidad de presentar el libro en las jornadas tituladas Letras que organizó la asociación Undermount en Igeldo. “Me animaron a presentarlo y tuvo una acogida buenísima, yo me quedé alucinada”, asegura. A partir de ahí, con la ayuda de amigos y conocidos, el proyecto ha ido creciendo de manera natural. “Estoy bastante sorprendida”, confiesa.

La autora ha editado un total de 200 copias del librito, y los interesados podrán adquirirlas en las librerías Zubieta y Hontza de Donostia, así como en la librería Walden y en Katakrak de Pamplona.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902