Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eusebio Sacristán técnico de la Real Sociedad

“Estoy en el sitio ideal para lograr los retos que me he marcado en mi carrera”

El técnico txuri-urdin deja claro que quiere alcanzar objetivos importantes en la Real y avisa a los jugadores de que para ello necesita constatar su implicación

Mikel Recalde Javi Colmenero - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Eusebio Sacristán

Galería Noticia

Eusebio Sacristán

donostia- ¿Qué le parece la parroquia txuri-urdin?

-Tengo una buena impresión. Por la calle percibo reconocimiento positivo hacia mi trabajo. Que se siente muy orgullosa de tener este equipo y yo muy responsabilizado de dar lo mejor de mí para ofrecerles muchas alegrías. Lo que más me llama la atención es lo que percibo en los medios de comunicación;me sorprende porque no se corresponde con la realidad de nuestro equipo. Se está hablando de algo que yo desconozco y que cuando salgo de Gipuzkoa no percibo, porque la gente reconoce cosas positivas en nuestro equipo que no veo reflejadas aquí.

¿Le ha sorprendido la prensa guipuzcoana?

-Veo una negatividad desproporcionada en relación a la realidad de nuestro equipo o nuestro club. Algunas cosas me han decepcionado... Como al acabar el partido de Valencia con un triunfo en el último minuto en un campo siempre difícil. Al día siguiente me dio por leer alguna crónica y encuentro que solo valoran que se cierra una temporada decepcionante cuando yo estoy encantado de cómo nos han ido las cosas. Es que me siento muy contento. Claro que podemos aspirar a más y que podía haber sido todavía mejor, pero no me siento reflejado en lo que leo. ¿Dónde están todas las cosas positivas que hemos hecho? ¿Dónde está que Mikel Oyarzabal ha marcado un gol en el último segundo que nos ha permitido vencer en un campo siempre exigente como Mestalla? Un jugador como Oyarzabal, de 19 años, que ha marcado seis goles en la Liga y le han llamado para ir a la selección absoluta. Es un valor de la cantera, un reflejo claro de lo que es la filosofía de este club, algo de lo que todos los aficionados blanquiazules se sienten orgullosos. O que Jon Bautista en el penúltimo encuentro haya salido en el segundo tiempo y haya marcado el gol de la victoria. Es un valor que ha salido de la cantera. Echo de menos que nos sintamos orgullosos de lo bueno que estamos haciendo. No el resaltar lo negativo porque las expectativas a principio de campaña eran muy altas y se podía haber hecho mejor.

¿Y el nivel de Zubieta?

-Me ha gustado. Aritz Elustondo, Jon Bautista, Igor Zubeldia, Eneko Capilla... Estamos en el buen camino y es un momento para estar muy ilusionados con lo que tenemos por delante.

¿Se siente un privilegiado?

-Sí, en el sentido de que estoy disfrutando de mi trabajo, de entrenar en Primera División, de entrenar a un club como la Real. Me siento un privilegiado de entrenar a este grupo de jugadores, con un nivel de calidad altísimo, jugadores muy profesionales. Me siento un privilegiado de vivir en esta ciudad y de disfrutarla. Es un momento muy bueno a nivel profesional y personal, y lo quiero disfrutar al máximo.

Parece que Vela ha cambiado de opinión.

-Creo que la situación ideal para todos es tener al mejor Carlos Vela. Si tenemos al mejor Carlos Vela, habremos hecho el mejor fichaje que podemos hacer. Todos entendemos que es un lujo para la Real y eso es lo que queremos y esperamos: que él tome la determinación y tenga el convencimiento de que quiere seguir aquí y que es aquí donde quiere ser feliz.

¿Ya es seguro que se va a quedar?

-No. Todavía es algo que está por ver y que espero que sea así. Debemos darnos un tiempo, pero sí que tengo claro que eso será la mejor noticia, pero cualquier otra situación no sería lo más conveniente para ninguno.

¿Y Jonathas?

-Es un jugador por el que el club ha hecho una apuesta importante, entendiendo que venía a complementar un perfil diferente del que el club tenía con Imanol. Que esta temporada ha tenido que aparecer y tomar protagonismo importante con la baja de Imanol y que ha habido momentos en los que realmente ha sido muy importante para el equipo, ha hecho goles importantes, ha tenido buenas actuaciones y luego ha habido otros momentos en los que no ha conseguido ese nivel que todos esperábamos. Por ahí también hay una reflexión profunda en relación a su persona y que tenemos que definir de cara a la temporada que viene. Tenemos que ver cuál es la situación que nos permite a todos estar a gusto y convencidos.

Si quiere una plantilla corta, va a tener que tomar decisiones importantes.

-Vamos a manejar las situaciones durante este verano para llegar a la temporada que viene con un número de 20-21 jugadores, que es lo que yo quiero y considero ideal para que haya una gran competencia en el equipo y que los chavales del Sanse vean muy próxima la posibilidad de entrenar a diario con el primer equipo, entrar en convocatorias, o que en un momento determinado tengan sus momentos. Quiero vivir casos como el que hemos vivido este año con Aritz y con Mikel. Creo que tienen que sentir muy cercana la posibilidad de meter la cabeza en el primer equipo.

Rulli es un fichaje vital.

-Es muy importante para nosotros contar con Gero. Todo lo que nos ha dado y todo lo que nos puede dar en el futuro es una posibilidad y ojalá se concrete teniendo en cuenta que no es una operación fácil, pero tengo una gran confianza en que el presi sea capaz de conseguirlo.

Juanmi está casi cerrado.

-Es un perfil que nos viene muy bien dentro de la plantilla porque es bueno no solo en la asociación sino que es muy bueno en profundidad, es un goleador y se puede adaptar a cualquiera de las tres posiciones de ataque. Con lo cual es justo lo que dentro de la Real tenemos que conseguir: un grupo importante de jugadores de la casa, pero ante necesidades de posiciones que entendemos que no tenemos en casa, buscarlo fuera. Y en el caso de Juanmi se trata de un jugador que ha demostrado muchas cosas, que está en un momento de su carrera de estabilidad y que tiene una ilusión muy grande por delante. Queremos esos jugadores con hambre, con ganas de hacer cosas importantes en su carrera, en el mundo del fútbol y él reúne ese perfil.

¿Ha pedido el fichaje concreto en alguna posición?

-No, tenemos una plantilla muy buena, dije que el nivel de calidad de esta plantilla era muy alto y que lo único que quería era ajustar la plantilla de tal manera que haya mucha competencia. Y que haya también la sensación de que todo el mundo va a tener su momento. Esto es lo que quiero. No veo necesidades en el equipo más allá de la plantilla y de estas incorporaciones de las que hemos hablado.

Imagino que Diego Reyes, si se pudiese conseguir, sería un fichaje perfecto...

-Estaría bien, sí, estaría muy bien.

¿Se puede hablar de objetivos para el año que viene?

-Tenemos que ser muy ambiciosos, aspirar al máximo y sobre todo centrarnos en ser muy competitivos cada día. Alcanzar ese nivel que nos permita poder aspirar al máximo.

¿Cree que ha llegado al sitio ideal y se reafirma después de estos meses?

-Sí, me reafirmo en ello. Estoy en el sitio ideal para disfrutar al máximo de mi trabajo y poder conseguir los retos que tengo en mente para mi carrera deportiva. Se dan las condiciones ideales en este club para que eso lo pueda hacer, para que pueda disfrutar del día a día al máximo y pueda tener la ilusión y la ambición de conseguir retos importantes.

¿Cual ha sido su mejor momento aquí? ¿Y el más duro?

-Es que es un poco ambas cosas. Por un lado, todos han sido buenos momentos porque he disfrutado mucho día a día;y todos han sido también duros en el sentido de que había que dar la vuelta a una situación que en su momento no era fácil. Me ha tocado trabajar duro en ese ir mejorando. Las cuatro victorias seguidas en el mes de febrero fueron tocar un punto muy bueno y alto. Lo que pasa es que luego vinieron los resultados que vinieron y nos dio pie a pensar que eso que pensábamos que iba a ser ya una estabilidad no se dio. Algún partido que hemos perdido en casa, como el del Getafe, que ves que la afición estaba muy ilusionada con la posibilidad de engancharnos con el grupo de cabeza, indudablemente esos momentos te dejan mal. Pero cuando eres entrenador tienes que entender que los momentos en los que las cosas no salen son oportunidades para el siguiente día. Pero he vivido momentos muy buenos porque hemos ganado al Barça, al Sevilla, hemos empatado en Vila-real... Hemos vivido momentos muy buenos, de buen juego del equipo, de sentir que el equipo estaba fuerte, que somos muy competitivos y capaces de dar un gran nivel y nuestro objetivo es mantener ese nivel en el tiempo de tal manera que nos permita aspirar al máximo.

¿Ha cambiado su relación con respecto a la prensa?

-Me voy adaptando a las circunstancias. Creo que es algo que uno tiene que manejar y entender que es lo que más te conviene profesionalmente. Y lo que te conviene a ti es lo que le conviene a tu equipo. Sí que de alguna manera conmigo a veces las valoraciones se han hecho desde el punto de vista de entender que porque mi carácter sea afable, a veces eso da pie a pensar que uno no va a poder llegar a ser un buen líder, y yo llevo tiempo demostrando que tengo la personalidad suficiente como para liderar vestuarios y obtener rendimiento. Es algo que ya me pasó un poco como jugador. Por mi forma de ser parece que tenga como que demostrar;el que tengas ese aura de buena persona parece que te va a limitar de ser capaz de conseguir objetivos y retos importantes. Y ya lo hice como jugador con mis características, con mis condicionantes físicos y técnicos, pero fui capaz de hacerme un hueco en el mundo del fútbol y tener una carrera importante. Y parece que, como entrenador, esas dudas que se podían tener de mí, relacionadas con este carácter, podían ser un condicionante que me podían limitar de conseguir mis objetivos. Y estoy demostrando que no, que es más importante tener una buena mentalidad y determinación para llegar a conseguir lo que quieres y eso me obliga a ir creciendo y mejorando día a día y evolucionando como persona. Pero entiendo que desde los medios a veces eso me ha podido llegar a pasar. Pero, más allá de condicionarme, me estimula.

¿Qué tiene de diferente este club?

-Me gusta mucho el carácter guipuzcoano, me gusta que veáis que os merecéis lo mejor y eso es muy bueno. Y también me gustaría que disfrutaseis más de todo lo bueno que tenéis. Por un lado, sois conscientes de todos los valores positivos que tenéis, pero me gustaría que disfrutaseis de ellos y creo que tenéis cosas muy positivas y a las que hay que sacar provecho. Y ese es mi objetivo. Conseguir que a todas las cosas buenas que hay en este club al final les saquemos provecho. Pero me gustaría que disfrutásemos más del día a día.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902