Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonommia

Los Erasmus laborales se consolidan

Las becas dirigidas a menores de 30 años para trabajar en empresas extranjeras convocan su quinta edición

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Ana Ugalde, responsable de los Global Training en la Cámara de Gipuzkoa.

Ana Ugalde, responsable de los Global Training en la Cámara de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Ana Ugalde, responsable de los Global Training en la Cámara de Gipuzkoa.

donostia- Los jóvenes menores de 30 años tienen, a partir de hoy, la posibilidad de inscribirse para obtener una beca Global Training que les permitirá trabajar durante un periodo comprendido entre ocho y doce meses en una empresa extranjera y adquirir así una importante experiencia, al conocer un país y un funcionamiento laboral diferente.

Las Global Training son una iniciativa del Gobierno Vasco que gestiona con la colaboración de diversas entidades, entre ellas la Cámara de Gipuzkoa. La coordinadora de este programa en la entidad cameral, Ana Ugalde, explica que se trata de una “inversión en talento para que luego vuelva”, y de ahí que tenga una duración limitada.

El proceso que finaliza con un puesto de trabajo en países de los cinco continentes comienza hoy, cuando se abre el plazo de inscripción de la quinta edición que finalizará el 30 de junio. Los interesados podrán consultar en la página web de la Cámara de Gipuzkoa el listado de 50 empresas extranjeras participantes en las Global Training gestionadas por Eusko Ganberak y solicitar la beca, indicando cuáles son sus preferencias.

“Tenemos ofertas de muchos perfiles”, afirma Ugalde, quien concreta que “lo más demandado suelen ser ingenieros y puestos de administración y gestión de empresas”, aunque también encuentran su oportunidad “ingenieros de caminos, psicólogos, etc.”.

Los destinos son también muy diversos, y en estos cinco años han variado en paralelo a la evolución de la economía global. La responsable de la Cámara de Gipuzkoa pone como ejemplo un país como Brasil, que hace unos años generaba puestos de trabajo y, sin embargo, ya en la última edición tuvo que retirarse al no poder ampliar sus plantillas ni siquiera temporalmente.

No resulta difícil contar con la participación de las empresas extranjeras, algunas de reconocido prestigio como Microsoft, puesto que su experiencia en esta iniciativa “es muy positiva”. Ana Ugalde señala que, sin ser el objetivo de las Global Training, muchas de ellas les ofrecen a los jóvenes vascos quedarse en la organización, aunque “la respuesta varía mucho”.

Los aspirantes a obtener una de estas becas deberán certificar una titulación universitaria o formación profesional de grado superior y un importante conocimiento de inglés, aunque el país de destino sea castellanohablante como los de América Latina. Si son seleccionados, en septiembre seguirán un curso de formación dividida en tres bloques, de los que uno de ellos es el trabajo en equipo y comunicación interpersonal, mientras que un segundo se centra en la negociación intercultural para que los menores de 30 años “entiendan que el mundo es muy diverso y tenemos que adaptarnos al entorno en el que vivimos”.

El tercer bloque está enfocado a estudiar el contexto económico de Euskadi, porque “de alguna manera, van a ser los embajadores del País Vasco en el exterior”, subraya la responsable de la Cámara de Gipuzkoa. Ana Ugalde realiza un balance muy positivo de los cinco años en los que la entidad ha participado en Global Training porque “invertimos en nuestros jóvenes, los capacitamos para poder tener a las mejores personas en nuestras organizaciones”.

oportunidadJon Azaceta es uno de los jóvenes que aprovechó la oportunidad brindada por las becas Global Training. Este donostiarra de 25 años se trasladó en 2013 a Irlanda para trabajar en una farmacéutica, y hoy cumple tres años en este país, con un puesto de trabajo en otra empresa de farmacia, carrera que cursó.

“Es muy buena experiencia y te cambia la perspectiva”, indica en una conversación telefónica desde Dublín en la que subraya la motivación que proporciona un mercado laboral donde “cada tres semanas me llaman para ofrecerme un puesto de trabajo”, propuestas que proceden incluso de Suiza y del Reino Unido. “La experiencia a nivel personal también es muy buena y recomiendo a todos que lo prueben” indica, para asegurar que “no conozco a nadie que se haya arrepentido”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902