Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La financiación no ha sido fácil para los bienes de inversión”

X. Aja - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- La Bienal de Máquina Herramienta es un escaparate de primer nivel de las tecnologías que llegan como la denominada industria 4.0. Los productores vascos de máquina herramienta forman parte de uno de los sectores industriales que más esfuerzo realizan en innovación, recuerda Xabier Ortueta, director de AFM.

¿Qué esfuerzo inversor realiza el sector en I+D+i?

-Como media entre un 5 y un 6% de nuestra facturación. Hay que tener en cuenta que al tratarse de pymes, porcentualmente el esfuerzo ha de ser mayor para agregar cantidades mínimas con las que hacer I+D. Tenemos casos singulares que exceden el 15%, y en general si sumamos a la I+D+i la inversión en ingeniería y oficina técnica la cifra es sorprendente.

¿Qué ventajas aporta la fabricación aditiva?

-La fabricación aditiva es una tecnología que permite diseñar una pieza y construirla directamente mediante deposición de material. En general no requiere utillajes, y en muchos casos es compatible con postprocesados o mecanizados posteriores. Y las ventajas se derivan de esto que he explicado: nos permite fabricar de cero sin utillajes caros, de manera directa piezas muy complejas. En el caso de prototipos, piezas unitarias complejas, piezas con necesidades especiales, la aportación es enorme. Pero los campos son muchos. Es una tecnología que ha llegado para quedarse, que es complementaria a otras tecnologías de fabricación, y que en la medida que vaya siendo adoptada por los usuarios nos mostrará cada vez más aplicaciones.

¿Hay reticencias en la industria para adaptar nuevas tecnologías?

-La industria adopta nuevas tecnologías cuando están probadas y añaden competitividad. Claro, también hay que contar con personas preparadas para sacarles rendimiento. Creo que si se cumple todo esto, las barreras de entrada caen.

¿La denominada Industria 4.0 es una realidad ya en el País Vasco o todavía es utopía?

-El concepto industria 4.0 es solo una convención, una forma de llamar a lo que se está produciendo y ha de desencadenarse en el entorno industrial. La aplicación de las tecnologías digitales en la industria es una constante como lo ha sido en muchos sectores. El verdadero salto es el dotar a las fábricas, los sistemas industriales, las máquinas, los productos, las piezas de capacidades de recoger, transferir y analizar datos, generando respuestas que incrementen la productividad. La capacidad de procesamiento de los datos también abre la puerta a una nueva era de los servicios industriales asociados a su explotación. Por lo tanto, no es una utopía sino nuestro futuro, y debemos prepararnos muy bien.

¿La financiación ha dejado de ser un problema?

-La financiación nunca ha sido ni será fácil para los bienes de inversión, y eso siempre ha dependido de la solvencia de la empresa compradora: solo te van a financiar lo que puedas pagar. Lo que ha cambiado es que durante unos años los bancos no tenían dinero, independientemente de la empresa a la que hubiera que financiar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902