Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

La banca española ahorraría hasta un 27% de costes si aprovechara posibles fusiones

Las cajas de ahorro refuerzan el mensaje de los supervisores para que el sector busque alianzas

Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

madrid- Los bancos españoles podrían aprovechar posibles fusiones para lograr ahorros en costes de hasta el 27% gracias al incremento del volumen de activos que conllevaría este tipo de operaciones. Las entidades resultantes con más de 200.000 millones de euros en activos reducirían costes entre un 8% y un 27%. Para entidades fruto de integraciones que alcanzaran un volumen de entre 50.000 y 100.000 millones en activos, el ahorro de costes oscilaría entre el 4% y el 20%, según publica Funcas en su último número de Cuadernos de Información Económica. La nueva ola de fusiones en España por la caída del negocio típicamente bancario y la presión de los bajos tipos de interés desembocaría en un mapa bancario formado principalmente por entidades con balances de entre 50.000 y 100.000 millones en activos.

Desde el BCE y el Banco de España se insta a las entidades financieras a que exploren nuevas fusiones. Los supervisores recetan más consolidación como antídoto a las quejas de los bancos ante la política ultraexpansiva en la eurozona. Recientemente, el FMI se ha sumado a estas peticiones ante la baja rentabilidad que asola al sistema financiero europeo. Los expertos de Funcas advierten además de que el desafío pendiente de los bancos españoles sigue siendo cómo explotar la denominada economía de gamaante el embate de la transformación digital a la que está obligada el sector financiero.

Estas economías de gama surgen de sinergias en la combinación de productos tradicionales con otros nuevos, por lo que Funcas valora la posibilidad que permiten las alternativas fintech al mix bancario. Funcas también vuelve a recordar que las oficinas podrían reducirse desde las 31.000 sucursales contabilizadas a cierre de 2015 a las 28.000 en 2019, con una reducción de los empleados del 7,5%, hasta totalizar una plantilla de 180.000 trabajadores.

En un artículo dedicado al nuevo giro en la reestructuración bancaria en Europa, los expertos Santiago Carbó y Francisco Rodríguez constatan que España se ha centrado en implantar “muchas” oficinas de menor tamaño que en el resto de la UE, pero con menos empleados por sucursal.

Subrayan que cada trabajador bancario en España gestiona una media de 14,7 millones de euros, un cifra en línea con los 15,4 millones de la eurozona y superior a los 12,1 millones de Alemania y los 13,5 millones de Italia. Las entidades buscan nuevas estrategias para competir en un entorno difícil para el negocio bancario, que afronta la presión en la cuenta de resultados por la caída de los márgenes y la avalancha de nueva regulación. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902