Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno vasco no ve en Arcelor "disposición ni visión en el largo plazo"

Tapia espera una "espectacular" Bienal de Máquina Herramienta , que será un "escaparate excelente" para el sector

EUROPA PRESS - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:44h

Arantza Tapia

Arantza Tapia (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Arantza Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado que no ve en Arcelor Mittal "disposición ni visión en el largo plazo" en relación a las plantas de Sestao y Zumarraga, y le ha pedido un "esfuerzo", porque, si lo hace, el Gobierno vasco le "acompañará".

BILBAO. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera ha señalado que el sector del acero les está dando "bastantes quebraderos de cabeza" porque la crisis mundial está "afectando a Euskadi, y de una manera muy especial".

Tapia ha indicado que, ante esta situación, el objetivo de las empresas es "acompañar" a las empresas y ayudar a que puedan "salir adelante". En este sentido, ha manifestado que, ante la crisis del acero, hay tres ejes de actuación, uno en Europa con la puesta en marcha de medidas antidumping ante el acero chino;otro está "en Madrid, donde se asienta la responsabilidad de los precios de la energía, que también afectan de manera considerablemente negativa a la industria".

El tercer eje de acción es, según ha dicho, el que está "en manos directamente" del Gobierno vasco y que tiene que ver con todas las medidas de acompañamiento a las nuevas inversiones que se puedan realizar, a la modernización de equipos y a la I+D+i. "Son tres líneas en las que el Gobierno ha estado y va a estar", ha añadido

No obstante, ha señalado que, todo ello, debe ir "acompañado de un esfuerzo de la propia industria", de los propietarios de las plantas que deben hacer "esfuerzos" y creer que "esas plantas van a ser viables en el tiempo". "Nosotros acompañamos pero no sustituimos al inversor privado", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, en este momento, no percibe esa "disposición" en Arcelor Mittal. Ha indicado, por contra, que se ha constatado "claramente" que, ante todas las ofertas que se han hecho en la planta de Zumarraga para "poder acompañar y realizar nuevas inversiones", se han encontrado "con un no por parte de la empresa y se han cerrado todas las puertas".

En el caso de la ACB, ha manifestado que el planteamiento que ha diseñado la empresa para reabrir la planta es "inasumible". No obstante, ha asegurado que, por parte del Gobierno vasco, están "absolutamente abiertos" a seguir analizando "diferentes posibilidades", pero "siempre con la visión en el largo plazo". "Y es algo que, en este momento, no estamos observado en Arcelor", ha añadido.

Tapia ha indicado, en todo caso, que, en relación a la ACB, todavía está abierto "el escenario de ir valorando posibilidades" y no quiere ponerse en otros escenarios. "Y nosotros vamos a valorar todas las posibilidades, hasta la última", ha señalado.

La consejera ha manifestado que, en este tema, el Ejecutivo va "de la mano" de la plantilla y ha señalado que "las dos patas", la de los trabajadores y el Gobierno, requieren del "esfuerzo y acompañamiento" de la empresa.

"Que la empresa crea que esa planta es viable que tiene que hacer las inversiones necesarias y que tiene que garantizar el largo plazo y, si se ve que todo eso da, tanto los trabajadores como el Gobierno acompañarán, pero, si no existe la voluntad por la tercera parte, trabajadores y Gobierno solos, no podemos hacer nada", ha agregado.

Tapia ha defendido que ACB es una planta "moderna" y cree que es momento de "rentabilizarla" con productos de "alto valor añadido, aceros especiales", que es "donde hay mercado". Para ello, considera que hay que hacer nuevas inversiones y modernizar otras y, si Arcelor "cree que eso se puede hacer, la planta tiene un futuro asegurado".

"Pero tenemos que creer todos y, en estos momentos, no vemos esa voluntad clara en Arcelor pero esperamos que, en base a converesaciiones y diálogo, se pueda llegar a ese escenario", ha agregado.

Por contra, ha destacado la buena evolución en otros sectores como la Máquina Herramienta, automoción, aeronáutica o el sector de la electrónica y telecomunicaciones.

Tapia ha indicado que la recuperación económica "se observa" ya, pero "no se puede bajar la guardia" porque es "más lenta" de lo que se esperaba y tampoco se genera el empleo "a un ritmo suficiente y de la suficiente calidad". Por ello, cree que hay que seguir trabajando "muy intensamente todos esos temas".

La consejera ha señalado que la generación de empleo "no es la queríamos ni en número ni en calidad de empleo" y hay que hacer, entre todos, un esfuerzo "especial para estabilizarlo y hacerlo de la calidad suficiente.

Asimismo, ha indicado que, durante la crisis, se ha hecho esfuerzo por "ajustar mucho las plantillas" a la productividad y es el momento de que, "ya ajustadas esas plantillas, vayamos a ese crecimiento".

A su juicio, todavía existe el "miedo e incertidumbre en los mercados" y cree que los empresarios están esperando a que se produzca la estabilidad". "Pero esa estabilidad a largo plazo no va a llegar, por tanto, tenemos que acostumbrarnos a vivir en esta incertidumbre", ha añadido.

Tras insistir en que el Gobierno va a "acompañar en todo lo que sea necesario", ha manifestado que esos empresarios que "han trabajado y aguantado la crisis, ahora deben hacer un esfuerzo importante por rejuvenecer sus plantillas" y que "tengamos asegurado el futuro".

BIEMH

Tapia ha indicado que esta Bienal Española de Máquina Herramienta se presenta como "una de las mejores de los últimos tiempos y casi en de momentos previos a la crisis".

La consejera ha añadido que ya se observaba que la tendencia "iba a ser muy positiva" y, por tanto, no les ha sorprendida. Tapia, que ha señalado que esta Bienal evidencia que la industria vasca y la del entorno está "preparada" para el futuro, ha destacado que, cuando este certamen "va bien", la economía "tiende a ser más positiva que cuando la Bienal nos da signos de estar un poco triste".

En este sentido, ha manifestado que, en esta edición, hay una Bienal "espectacular, fantástica". "Será un escaparate excelente", ha añadido.

Según ha indicado, en esta feria se va a poder observar "todo lo que nos viene en el mundo" en referencia a la industria 4.0 y se va a poder "ver y tocarlo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902