Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otra txapela para Nazabal

homenaje el mundo de los herri kirolak reconoció al gran aizkolari de etxarri aranatz

Nerea Mazkiaran - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Floren Nazabal, con su mujer, Montse, y sus hijos Arhane y Oihan.

Floren Nazabal, con su mujer, Montse, y sus hijos Arhane y Oihan.

Galería Noticia

Floren Nazabal, con su mujer, Montse, y sus hijos Arhane y Oihan.Idoia Etxeberria fue una de las harrijasotzailes que participaron ayer.Foto de familia de Floren Nazabal rodeado ayer de los deportistas que participaron en el homenaje de ayer, una despedida a lo grande.

“No me lo esperaba. Han venido casi todos los deportistas con los que he luchado en la plaza”

“Los etxarriarras tenemos mucho que agradecer a Floren Nazabal”

etxarri aranatz- Floren Nazabal consiguió ayer una nueva txapela. Pero no era la de ningún campeonato sino la del mundo de los herri kirolak, que ayer le rindió un merecido homenaje al aizkolari de Etxarri Aranatz. Fue en el frontón Euskal Erriari, el mismo donde consiguió grandes triunfos y donde también le tocó sufrir. La última vez fue en octubre del pasado año, en la final del Campeonato de Navarra, cuando dejó el hacha por problemas en la cintura después de una larga y brillante trayectoria

“Eres nuestro ejemplo como aizkolari y como persona” decían los bertsos que le dedicó Aitor Urteaga, de la Escuela de Aizkolaris de Sakana, promotores de este reconocimiento en el que se volcó el mundo del hacha y del deporte rural en general. Participaron 45 aizkolaris, con las figuras del momento, como Aitzol Atutxa, Iñaki Azurmendi, Jon Rekondo, así como veteranos como Miel Mindegia o Donato Larretxea, por citar algunos, con los que Nazabal se había medido en la plaza en diferentes ocasiones junto a otros populares.

Asimismo, hubo demostraciones de trontzalaris y harrijasotzailes, principalmente de las escuelas de Izeta y Ostolaza y también de Sakana, unas 70 personas en total.

“Pensamos en un homenaje humilde porque así es Floren”, destacó Goizeder Beltza, uno de los organizadores, quien agradeció la respuesta de la gran familia de los herri kirolak y del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, que colaboró en la organización. “Los etxarriarras tenemos mucho que agradecer a Floren, sobre todo por la fama que ha dado a Etxarri Aranatz dentro y fuera de Euskal Herria”, señaló Eneka Maiz, alcaldesa de esta localidad de Sakana, quien destacó que ha sido uno de los mejores aizkolaris de todos los tiempos. Al respecto, recordó que con un padre y un tío aizkolaris, Nazabal comenzó siendo un niño en el mundo del hacha. Su primera plaza fue con 12 años y con 14 consiguió con su hermano su primera txapela, en juveniles. Cinco años después, con 19, ganó el campeonato de segunda.

Después, ya en primera categoría, consiguió 9 campeonatos de Navarra y 6 de Euskal Herria. Asimismo, ganó en 9 ocasiones la Urrezko aizkora y el Campeonato del Mundo en 2005 con Joxe Mari Olasagasti, contra parejas de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. “Decir es fácil pero hacerlo es muy difícil”, señaló la alcaldesa, al tiempo que destacó más allá de estos triunfos su trabajo en la promoción de la aizkora desde la base en la Escuela de Sakana. Tras la entrega de una placa no faltó un aurresku en su honor.

“No me esperaba semejante homenaje. Ha venido mucha gente, prácticamente todos los deportistas con los que he estado luchando de plaza en plaza. Es de agradecer”, indicó Nazabal, poco amigo de discursos y de exteriorizar sentimientos. No obstante, ayer se le vía emocionado. Y no era para menos.

Con 47 años, Nazabal aseguró que no se arrepiente de haber dejado el hacha pero que le hubiera gustado hacerlo de otra manera, con una txapela. “Es lo que hay. En esta vida hay que coger las cosas como vienen”, confesó. De sus 35 años en las plazas apuntó que “me quedo con todo. He conocido Euskal Herria y mucha gente. También con el día de hoy”, aseguró. De cara al futuro, se mostraba ilusionado con que la saga continúe con su hijo Oihan, Nazabal IV. Cómo lucía en su camiseta. Con dos años, iba a hacer su debut en público ayer, pero le pudo la presión con un frontón lleno. “Tiene mucha afición y trae manera”, aseguró su padre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902