Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Mikel a Mikel

El Giro de los vascos se balanceó entre el abandono de Landa, tumbado por la enfermedad, y la irrupción triunfal de Nieve, ganador de una etapa y el mejor escalador de la carrera italiana tras firmar una última semana de ensueño

Un reportaje de César Ortuzar - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mikel Landa, ayer con el maillot del mejor esclador del Giro de Italia, en el podio de Turín.

Mikel Landa, ayer con el maillot del mejor esclador del Giro de Italia, en el podio de Turín. (Sky Team)

Galería Noticia

Mikel Landa, ayer con el maillot del mejor esclador del Giro de Italia, en el podio de Turín.

De Landa a Nieve. Entre dos apellidos y un nombre fluctuó el Giro. Así se comprende la carrera italiana para el ciclismo vasco, que dejó huella por las paisajes del Giro. La de Landa, la gran esperanza, tuvo el aroma de lo que pudo ser y no fue. Un virus estomacal le sacó a empujones del Giro cuando el murgiarra apuntaba a la peana. Landa, sobresaliente hasta entonces, en el mejor escenario posible después de domar el reloj en la cronos, cayó enfermo cuando el Giro resplandecía para él. Frente a la montaña, tuvo que despedirse. Las lágrimas en los ojos. Su imagen, custodiado en la letanía de la pena por David López y Mikel Nieve, reflejó la pesadumbre, el lloro de un corredor que creía en su victoria en el Giro. Con el abandono de Landa se marchitó el sueño de la maglia rosa. El murgiarra, reconducido el calendario, activará la vía francesa. La Dauphiné y el Tour le aliviarán el dolor del Giro.

A la carrera italiana accedió por la puerta de servicio Mikel Nieve, siempre dispuesto para el zafarrancho. Donde no alcanzan los líderes, queda Nieve, el ciclista al servicio de la idea, el mejor de los vascos del Giro. Sin la luz de Landa, Nieve fue la linterna del Sky. Un espectáculo de fuegos artificiales en la última semana de carrera, donde su nombre brilló como los neones de Las Vegas. Mikel Nieve, maravilloso, se subió a la noria para disfrutar. Conquistó una etapa en Cividale de Friuli con un máster de ciclismo, derribando todos los muros. Vencedor de una etapa durísima en 2011 con Euskaltel, el leitzarra repitió el paladar dulce en el Giro con el Sky. Gloria para él. El triunfo no le empachó. Inconformista, con las piernas exuberantes, continuó Nieve ofreciendo su perfil más fotogénico. Fue segundo tras Nibali, el inalcanzable. Su empeño por los Alpes resultó magnífico y le validó la maglia azzurra del rey de la montaña, un trofeo que obtuvo Juanma Garate diez años atrás. Una década después, Nieve vio Turín desde la atalaya.

buenas actuacionesEsa torre de vigía también la pisó Omar Fraile antes de que una caída le extraditara a casa. El santurtziarra, que se estrenó en el Giro, descubrió la primera montaña de la carrera. En el plato de sopa holandés, dio con la maglia azzurra. Al llegar a Italia una caída que le dejó en pésimas condiciones y le cerró el Giro. Al igual que Omar, Julen Amezqueta también se bautizó en el Giro. El navarro, combativo, no tardó en dejarse ver. Brotó en Holanda y estuvo en varias fugas. Subrayó su identidad. Su actuación, para nota. En esa línea se mostró David López, que no rehuyó las aventuras. El vizcaino se alistó en numerosas refriegas e intentó dejar su sello. Mientras Landa estuvo en carrera fue uno de sus escuderos. Con la carta de libertad, lo intentó en no pocas etapas. Igor Antón realizó una carrera pendiente de Siutsou, el líder del Dimension Data. El galdakoztarra mantuvo la regularidad a lo largo del Giro y recuperó sensaciones después de un par de cursos complicados. Antón convivió cerca de los mejores. Amets Txurruka, por su parte, tuvo como misión colaborar con Esteban Chaves en el Orica. Se mantuvo próximo a él en las etapas de montaña, que era donde le necesitaba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902